Frente frío Núm. 23 recorrerá la Península de Yucatán
Frente frío Núm. 23 recorrerá la Península de Yucatán

Durante esta noche y madrugada, el frente frío Núm. 23 recorrerá el sureste y la Península de Yucatán, ocasionando lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Tabasco, intensas en Veracruz y Oaxaca, muy fuertes en Campeche y fuertes en Puebla. Estas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Su masa de aire frío ocasionará ambiente muy frío, con temperaturas por debajo de los 0 °C y heladas al amanecer del sábado en el noreste, norte, noreste, centro y oriente del país, así como evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h y olas de 3 a 5 metros en las costas de Veracruz y Golfo de Tehuantepec, y vientos de 50 a 70 km/h con oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Tabasco y Península de Yucatán. Por otro lado, continuará el oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Para el día de mañana, el frente frío Núm. 23 se extenderá sobre el Mar Caribe y dejará de afectar al territorio nacional, no obstante, la masa de aire frío que lo impulsó, mantendrá el ingreso de humedad del Golfo de México y la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, también, persistirá el evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 40 a 60 km/h el litoral del Golfo de México. Por otra parte, un nuevo frente frío asociado con la corriente en chorro polar y una vaguada polar, se aproximará al noroeste del país y producirá lluvias y vientos fuertes en la región, así como posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas del norte de Baja California, además de chubascos en Sonora. Finalmente, se pronostica oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa oeste de la Península de Baja California.

Pronóstico de lluvias para mañana 14 de enero de 2023:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Michoacán, Veracruz y Tabasco.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Estado de México, Guerrero y Campeche.

Posible caída de nieve o aguanieve, durante la noche del sábado y madrugada del domingo: sierras del norte de Baja California.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 14 de enero de 2023:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C
: Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa y Guerrero.


Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 14 de enero de 2023:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Michoacán, Ciudad de México y Chiapas.

Pronóstico de viento y oleaje para mañana 14 de enero de 2023:

Evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h: 
Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 3 metros de altura: Golfo de Tehuantepec.
Evento de “Norte” con rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; condiciones que disminuirán durante la tarde.
Viento con rachas de 60 a 80 km/h: Golfo de California y con tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas occidentales de la Península de Baja California.
Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Por la mañana, se pronostica ambiente muy frío a frío con probabilidad de heladas en zonas altas que rodean al Valle de México, así como la presencia de bancos de niebla. Por la tarde, incremento de nublados con probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México y sin lluvia en la Ciudad de México. Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. Para la Ciudad de México, se pronostica una temperatura mínima de 4 a 6 °C, de 0 a 5 °C en zonas montañosas, y una máxima de 19 a 21 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de -1 a 1 °C y máxima de 17 a 19 °C.

Península de Baja California: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Baja California. Cielo medio nublado y sin lluvia en Baja California Sur. Ambiente matutino frío y muy frío con posible caída de nieve o aguanieve en sierras del norte de Baja California. Ambiente templado en Baja California Sur. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h en el Golfo de California y posibles tolvaneras en Baja California. Oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de la península.

Pacífico Norte: Cielo nublado con chubascos en el noroeste de Sonora y despejado en Sinaloa. Por la mañana ambiente frío con heladas en sierras de Sonora. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con posibilidad de chubascos en el occidente de Michoacán. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente fresco con bancos de niebla en Nayarit y Jalisco y posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Ambiente vespertino cálido a caluroso en zonas costeras. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 40 km/h costas de Jalisco. Oleaje de 1 a 3 metros en las costas de la región.

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas. Medio nublado con posibilidad de lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas serranas; además de ambiente frío en zonas montañosas de Oaxaca. Por la tarde, ambiente templado a cálido, además de caluroso en costas de Guerrero y Oaxaca. Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 3 metros de altura en dicho golfo.

Golfo de México: Cielo nublado durante el día en el sur de la región con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco. Sin lluvia en Tamaulipas. Por la mañana, evento de “Norte” con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el sur de Veracruz y Tabasco. Ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de la región y templado a cálido por la tarde.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado y ambiente fresco al amanecer. Lluvias aisladas en Campeche y sin lluvia en Yucatán y Quintana Roo. Por la mañana, evento de “Norte” con rachas de 50 a 70 km/h en costas de la región y oleaje de 2 a 3 metros de altura. Ambiente cálido por la tarde.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado y sin lluvias en la región. Ambiente matutino frío y muy frío con heladas severas en sierras de la región y ambiente gélido en sierras de Chihuahua y Durango. Ambiente vespertino templado. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Mesa Central: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Ambiente matutino frío a muy frío con heladas en zonas altas de la región. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Macuspana, Tab., 101.7; Sunuapa, Chis., 79.0; Observatorio de Coatzacoalcos, Ver., 43.0; Yohaltún, Camp., 6.2 y Puerto Juárez, Q. Roo, 5.8.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Choix, Sin., 35.4; Colima, Col., 34.3; Tapachula, Chis., 34.0; Puerto Ángel, Oax., 32.2 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 20.0.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo., -13.0; El Vergel, Chih., -8.5; Saltillo, Coah., -2.0; Toluca, Edo. Méx., 0.5; San Luis Potosí, S.L.P., 1.5 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 8.0.

026_img_int_13_ene_2023_18h_63c1f3b836d58.jpg