El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, nombró a un fiscal independiente para investigar sobre los documentos clasificados hallados en una antigua oficina y en una residencia privada de Joe Biden.

Garland, que ya delegó las investigaciones sobre el expresidente republicano Donald Trump a un fiscal independiente, encomendó esta nueva misión a Robert Hur, un exfiscal que ha tratado tanto delitos de pandillas y narcotráfico como casos de corrupción y fraude.

TE PUEDE INTERESAR: Los documentos clasificados fueron “desplazados por inadvertencia”, asegura abogado de Biden

Horas antes, la Casa Blanca informó que “una pequeña cantidad” de documentos clasificados que datan de cuando Joe Biden era vicepresidente de Barack Obama fueron hallados en la residencia privada en Wilmington, en el estado de Delaware. Estaban en el garaje y en una habitación contigua.

El abogado de la Casa Blanca, Richard Sauber, aseguró que el presidente “cooperará” con el fiscal especial. Previamente, Biden reconoció que una decena de documentos clasificados fueron encontrados en el Penn Biden Center, un grupo de expertos en Washington donde él tuvo una oficina.

Estas revelaciones ponen en apuros a Biden, en un momento en el que su antecesor Donald Trump está en la mira de la justicia por la forma en la que gestionó sus archivos presidenciales.

EXIGENCIAS DE LA OPOSICIÓN

La administración Biden “trata al presidente Trump de una manera y al presidente Biden de otra”, dijo el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que opina que “el Congreso debe investigar este caso”.

El senador Josh Hawley reclamó un fiscal especial. “Si hay uno (fiscal) para Trump, tiene que haber uno para Biden”. La reacción de Merrick Garland priva a los republicanos de esta línea de ataque.

Pero el caso causa malestar entre los demócratas a pesar de las diferencias con el de Donald Trump, en momentos en que Joe Biden prevé embarcarse en una nueva carrera presidencial.

CASOS SIMILARES

El Congreso de EU declaró en 1978 que el conjunto de documentos creados o recibidos por el presidente y el vicepresidente en el marco de sus funciones en la Casa Blanca pertenecen al país.

Con esta ley, deben ser transmitidos al final del mandato a los Archivos Nacionales, encargados de registrar para la historia las actividades presidenciales.

Otra ley sobre espionaje, prohíbe a los agentes estadounidenses conservar documentos clasificados como confidenciales en lugares no autorizados y no asegurados.

Puedes leer: FBI incautó documentos clasificados en vivienda de Trump

“Confiamos en que una revisión exhaustiva mostrará que estos documentos se desplazaron por inadvertencia, y el presidente y sus abogados actuaron rápidamente al descubrir este error” – Richard Sauber, abogado de la Casa Blanca.

“El Congreso debe investigar este nuevo paso en falso de la administración Biden. Estaba tan preocupado por los documentos de Trump y ahora descubrimos que como vicepresidente los mantuvo en varias ubicaciones” – Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes.

“Firmé un documento que designa a Robert Hur como fiscal especial. Lo autoriza a investigar a cualquier persona o entidad que haya violado la ley (en este caso)” – Merrick Garland, secretario de Justicia de Estados Unidos.