Mayoría de incendios forestales son provocados

Chetumal, 12 de enero. – La inmensa mayoría de los incendios forestales en México son provocados para el cambio de uso de suelo, consideró Luis Meneses Murillo, titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En gira por el estado, el funcionario federal explicó que a partir de enero y febrero se inicia el monitoreo a nivel de suelo, aéreo y satelital de las áreas de posible afectamiento por incendios forestales, con lo que se estará dando la información oportuna a los estados para iniciar el reforzamiento de las brigadas de combate al fuego.

“Nuestro centro de mando en Guadalajara va detectando puntos de calor, áreas más secas, donde ha más viento y menos humedad, y va haciendo los pronósticos”, dijo.

Opinó que todos los años se presentan incendios, por lo que la labor de la Conafor es estar preparada con personal, vehículos y equipos para una reacción más rápida, la capacidad de reacción es necesaria para una vez detectado el fuego, una brigada debe llegar en 24 horas, y si el incendio es relevante, en no más de tres días se establece un centro de mando para coordinar las acciones de los tres órdenes de gobierno.

Reconoció que el 90% de los siniestros son provocados con el fin de cambiar el uso de suelo, principalmente en áreas de vegetación arbustivas y de la selva baja, solo entre el 5 y 8% son en zonas arboladas o selva alta.

PODRÍA INTERESARTE: Examina EU más de 500 avistamientos de ovnis

Mayoría de incendios forestales son provocados

“La inmensa mayoría de los incendios son por tema de uso de suelo, para la ganadería y la agricultura”, opinó.

En Quintana Roo el año pasado se registró una afectación por fuego de ocho mil hectáreas, las cuales se siguen vigilando para conocer su recuperación, en el caso de detectarse que estos son provocados por la mano del hombre es cuando se procede a dar conocimiento a la Procuraduría Federación de Protección al Ambiente (Profepa) para enfrentar el problema.

En cuestión de tala y desmonte y, se ha platicado con las comunidades menonitas para evitar que se siga realizando sin regulación antes de proceder al cambio de uso de suelo como la ley establece.

Mayor riesgo de incendios para 2023

Por tercer año consecutivo el fenómeno meteorológico conocido como “La Niña” estará afectado a Quintana Roo, lo que provocaría una temporada intensa de incendios forestales,

Este fenómeno está ligado a sequías extremas que impactan principalmente al sur del país, que se extiende hasta julio, lo que incrementa el material combustible vegetal en las zonas boscosas y selváticas del país, por lo que para este año se prevé una situación de incendios mayor.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram