Presentan a “Sargazín”, nuevo colaborador en la lucha contra el sargazo en Solidaridad

Playa del Carmen, 13 de enero .- Ante los pronósticos y el inicio anticipado de la llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo, el municipio de Solidaridad presentó a “Sargazín” que acompañará a las cuadrillas que se encargarán de retirar el alga de las costas de Playa del Carmen.

“Les presento a “Sargazin”, el nuevo acompañante de las cuadrillas anti sargazo en Playa del Carmen. Si lo ven, tómense la foto con él y ayúdennos a mantener limpias nuestras playas”, escribió la alcaldesa Lili Campos Miranda, acompañada de varias imágenes.

Apenas hace unos días, la agencia Infoqroo dio a conocer que Mahahual registra ya el recale de sargazo, aunque en una mínima cantidad, por lo que su autoridad, William Calderón, dijo que es necesario empezar a implementar las estrategias para evitar que esta recale ocurra mayor cantidad en las costas y por ende, genere afectación a los visitantes.

En ese sentido urgió al comité especializado en la atención del sargazo integrado por los tres órdenes de gobierno a que inicien las reuniones para tomar acuerdos de los trabajos en ese sentido, y estar preparados con la estrategia para que, a partir de febrero próximo se aplique y no suceda como en años anteriores, complicándose así las tareas de atención de la macro alga.

PODRÍA INTERESARTE: UBER todavía no puede operar en Quintana Roo, asegura Cristina Torres

Presentan a “Sargazín”, nuevo colaborador en la lucha contra el sargazo en Solidaridad

El también empresario de la Costa Maya, aseguró que este arribo temprano de la macro alga a las playas de Mahahual también se presentó el año pasado, aunque a menor escala, por lo cual vaticinan que la temporada de sargazo a punto de iniciar en febrero será muy activa.

Asimismo, en las costas de la parte central de Quintana Roo, entre Playa del Carmen y Puerto Morelos, también recibieron el primer recale masivo de sargazo de 2023.

En un mensaje de redes sociales, Esteban Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, refiere que este recale significa que la temporada de arribo de la macroalga se adelantó por lo menos dos meses.

A finales de noviembre pasado, se dio a conocer que durante la temporada del arribo del sargazo 2022 se recogieron 50 mil toneladas de sargazo y unas 200 mil toneladas en los últimos cuatro años en 40 playas públicas.

La gobernadora Mara Lezama Espinoza reconoce que el sargazo es una amenaza que se debe combatir con estrategia y sin tregua.

“Es un fenómeno natural, pero se puede atender en conjunto, como debe trabajar un gobierno del pueblo para el pueblo”, señaló.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram