Avanzan en certificación ambiental de 17 ejidos forestales

Chetumal, 15 de enero. – Con el apoyo de la asociación no gubernamental Rainforest Alliance son 17 ejidos los que avanzan en la certificación para lograr pasar de manejo ambiental al empresas Comunitarias forestales sustentable, asegura Raúl Pérez Palomeque, asociado de desarrollo forestal.

Desde hace 17 años la asociación tiene presencia en la península de Yucatán, en donde trabaja con las organizaciones ejidales en el desarrollo de análisis de cadenas de valor y programas de inversión para el fortalecimiento de cadenas productivas forestales maderables y no maderables y en su vinculación con actores clave, como parte de un modelo produtivo basado en la colaboración y especialización de cada ejido en diferentes eslabones de la cadena de valor forestal.

Hoy 17 ejidos han fortalecido sus capacidades técnicas-productivas y de administración, beneficiando directamente a 2 mil 894 personas en más de 500 mil hectáreas de terrenos forestales, y en el estado se pueden mencionar casos de éxito como los núcleos agrarios de Tres garantías, Noh Bec y Caobas, los que ya cuentan con la certificación Forest Stewardship Council (FSC).

A través de estas acciones se busca el beneficio para 141 predios forestales de un área de cobertura vegetal permanente de 700 mil hectáreas de las 3.7 millones de hectáreas de superficie forestal con las que cuenta el estado, y para 15 mil productores de la zona rural de cinco 5 municipios de Quintana Roo: José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Bacalar y Tulum.

El entrevistado explica que se trata de un esfuerzo para consolidar una producción sustentable que podrá alcanzar mercados locales, regionales e internacionales.

“Estamos hablando de ejidos que tienen programas de manejo ambiental, una producción con capacidad de comercialización legal con un producto diferenciado, su calidad, densidad y textura son identificables, por lo que estamos haciendo cosas diferentes para elevar la calidad de vida de los dueños de las parcelas”, aseguró.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram