El exsecretario de Seguridad de México Genaro García Luna, que lideró la guerra contra el narcotráfico, será juzgado desde este martes en Nueva York por supuestamente haber ayudado al cártel de Joaquín “Chapo” Guzmán a introducir 53 toneladas de cocaína en Estados Unidos.

También te puede interesar: Felipe Calderón es captado en España previo al juicio de Genaro García Luna en EU

La Fiscalía lo acusa de conspirar con miembros del Cártel de Sinaloa para exportar y distribuir droga en Estados Unidos entre 2001 2012, así como de mentir cuando en 2018 solicitó la nacionalidad estadounidense.

La justicia de Estados Unidos alega que a partir de enero de 2001 se “convirtió en miembro de la conspiración del Cártel de Sinaloa“, ayudándolo para no interferir en el tráfico de droga, informándole de operaciones policiales, deteniendo a miembros de cárteles rivales y colocando a otros funcionarios corruptos en influyentes puestos de poder. A cambio, recibió “millones de dólares”, asegura.

García Luna dirigió entre 2001 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado y de 2006 2012, fue secretario de Seguridad Pública del gobierno del presidente Felipe Calderón, al mando de la Policía Federal.