Negocios del sur se suman a rechazo a nueva Ley Antitabaco
Negocios del sur se suman a rechazo a nueva Ley Antitabaco

Negocios del sur de Quintana Roo se unirán a la “marea” de amparos que organizaciones empresariales promueven contra los cambios en la Ley General para el Control del Tabaco, que principalmente incluyen nuevas restricciones para fumadores y reglas para centros de entretenimiento o consumo de alimentos, así como cambios en los permisos en materia publicitaria.

Negocios del sur se suman a rechazo a nueva Ley Antitabaco

Para los consumidores, queda prohibido fumar en lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas, patios, terrazas, balcones, parques de diversión, áreas de juegos o lugares, parques de desarrollo urbano, deportivos, playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, hospitales, centros de salud, clínicas médicas y sitios de culto religioso, entre otros.

Zofemat promoverá que nadie fume en playas de Solidaridad ante nueva ley contra el tabaco

Y para los dueños de negocios, unos 300 en la capital del estado, sí pueden tener áreas destinadas para fumar, pero el cambio es que no permitirán el ofrecimiento de alimentos o bebidas, en caso de incumplimiento, habrá sanciones de hasta 829 mil pesos.

Al respeto, la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) Capítulo Chetumal, Wilma Contreras Canto, aseveró que de ser necesario se ampararán ante

“Es muy preocupante por que ellos (empresarios) no pueden controlar las acciones que sus clientes, sus usuarios, tengan respecto al consumo de tabaco”, manifestó.

Dijo que se buscará el acercamiento con las autoridades para llegar a mejores términos, y en cuanto a las sanciones exigirán que sea el consumidor de tabaco y no los negocios los que sean sancionados, que sería lo justo, para lo cual ya tienen un acercamiento con la dirigencia local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la zona sur.

“Sino, también estamos considerando la cuestión de amparos”, aseguró Contreras Canto.

Se contará con 4 playas libres de humo de tabaco

En tanto, Joaquín Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Bares Restaurantes y Similares (Uprobars), coincidió en que está reforma implica un perjuicio para negocios de todos los tamaños, principalmente a quienes adecuaron espacios para fumadores, quienes debían cumplir requisitos específicos.

“Muchos en su momento invirtieron en espacios donde se pueda fumar, con esta ley esos espacios quedan obsoletos, junto a la inversión”, expresó.

Dijo que tanto el fumador como no el fumador tienen derechos, y con la nueva reglamentación afectan la libertad de los primeros, además dijo que es debatible sobre quien recibirá la sanción de quienes sean sorprendidos fumando en un establecimiento, si el propietario por no impedirlo o el consumidor por hacerlo.

Por lo pronto, desde este fin de semana tiendas de conveniencia y negocios que ofrecían tabaco empezaron a acatar las nuevas restricciones al ocultar a la vista del público las cajetillas de cigarro, y no hay publicidad alusiva a estos productos.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram