Personal sindicalizado de ECOSUR entra en paro activo
Personal sindicalizado de ECOSUR entra en paro activo

Personal sindicalizado de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), en Chetumal, se unen a la manifestación contra discriminación laboral a los agremiados del Sindicato Unitario de Trabajadores Administrativos, Técnicos y Académicos de El Colegio de la Frontera Sur (SUTECOSUR), de parte de la directora general María del Carmen Pozo de la Tijera.

Personal sindicalizado de ECOSUR entra en paro activo

Los trabajadores se declararon en paro activo y se encuentra trabajando bajo protesta. Esta decisión se debe a la nula respuesta y atención por parte de María del Carmen Pozo de la Tijera, directora general de ECOSUR.

De acuerdo al pliego publicado por el sindicato, exigen un trato igualitario para su personal académico en general, sin distinción ni discriminación a su personal académico técnico.

Firman convenio Mara Lezama y Conafor para la conservación de la riqueza forestal

Señalan que el personal académico (técnicos e investigadores) han demostrado su cumplimiento laboral a partir de las evaluaciones trianuales e informes anuales a los que son sometidos de acuerdo con el Estatuto del Personal de ECOSUR. Sin embargo, a partir del 15 de septiembre 2022, la Dirección General por medio de un circular impuso medidas al personal con categoría de técnico académico, sin poner a la vista la documentación soporte que avale dicha medida, solamente informo que debido a requerimientos del Órgano de Control Interno era necesario implementar un sistema de reportes semanales para cuantificar y comprobar el cumplimiento de las 40 horas laborales del personal técnico, dicho reporte no fue implementado para el personal de investigación, el cual no realiza, no comprueba de ninguna otra forma el cumplimiento de sus 40 horas laborales semanales.

Es por este trato diferenciado de su personal académico, el SUTECOSUR ha solicitado en cuatro ocasiones entre septiembre y diciembre del 2022 tener acceso a la solicitud del OIC.

Encabeza Mara Lezama Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de Quintana Roo

Pese a estar abiertos al diálogo para discutir esta desición unilateral, Sin embargo, solamente ha recibido la negativa de la Dirección General a proporcionar los elementos necesarios, así como la argumentación institucional correspondiente.

Es necesario resaltar que el personal técnico no se opone a comprobar el tiempo laborado, de hecho, la instalación de un reloj checador para el personal abonaría a demostrar las horas extras que comúnmente trabajan y no son pagadas ni siquiera con sueldo normal menos aun con el triple si el trabajo es en fines de semana.

Este movimiento también incluye al personal del ECOSUR-San Cristóbal de las Casas y Tapachula, Chiapas; ECOSUR-Villahermosa, Tabasco; ECOSUR-Campeche, Campeche.

Personal sindicalizado de ECOSUR entra en paro activo