Resguardan a 1,131 extranjeros en Quintana Roo

Para conceder protección internacional a personas migrantes que llegaron al territorio mexicano, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio mil 131 visas humanitarias en Quintana Roo.

Resguardan a 1,131 extranjeros

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, la entidad se posiciona en el octavo lugar nacional en cuanto a autorizaciones concedidas a personas extranjeras con necesidad de protección internacional, en el periodo de enero a noviembre de 2022.

Con base en las estadísticas, 403 Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias fueron expedidas a personas originarias de América del Sur, es decir, poco más de la tercera parte. De este total,60%, es decir, 245, son ciudadanos procedentes de Venezuela.

Además, otorgaron 350 visas humanitarias a personas oriundas del Caribe: 208 de la República de Cuba y 139 de Haití.

El INM también entregó 279 permisos a personas de Centroamérica: 90 guatemaltecos, 89 hondureños, 49 salvadoreños, 36 nicaragüenses, 14 beliceños y un costarricense.

La información corresponde a trámites migratorios con resolución positiva y forma migratoria expedida y entregada a la persona extranjera.

INGRESO

Ahora bien, entre enero y noviembre del año pasado se internaron 13.8 millones de personas extranjeras a la entidad, a través de los 13 puntos de entrada marítimos, terrestres y aéreos.

Cancún, a través del Aeropuerto Internacional, es el punto de mayor internación, con el arribo de más de 8.9 millones de extranjeros.

De hecho, este polo turístico es el de mayor flujo del país. La mayoría son turistas, viajeros que llegan a vacacionar y a disfrutar de los atractivos naturales que ofrece el Caribe Mexicano.

Sin embargo, hay un considerable porcentaje de personas que ingresan como migrantes, quienes huyen de la pobreza o violencia de sus países.

También hay quienes cambian de residencia atraídos por el mercado laboral del estado, pues consideran que es una de las entidades con la mayor oferta de empleos del país.

Además, el estado se ha vuelto parte de la ruta migratoria, especialmente para caribeños, centroamericanos y personas originarias de Colombia y Venezuela, de acuerdo con Carolina Reyes, de Casa Refugiados. /RICARDO HERNÁNDEZ