La gastronomía italiana es conocida por sus sabores de tradición, preparados para ser compartidos. Una cocina donde predominan especialidades como el espagueti, la lasaña y los ravioles, sólo por mencionar algunos. Y qué decir de sus espectaculares pizzas, delicias de fama mundial.
Y tampoco podemos dejar de mencionar sus irresistibles postres como el tiramisú, panna Cotta y el gelato, platos dulces que han conquistado los paladares de casi todos los habitantes del mundo.
También te puede interesar: Puebla será nombrada capital Iberoamericana de la gastronomía en España
Si eres amante de la gastronomía de esta nación te gustará saber que este 17 de enero es Día Internacional de la comida italiana. Se trata de una celebración que tiene como objetivo proteger el derecho de los consumidores de todo el mundo a obtener comida italiana auténtica; además, de que los restaurantes que ofrezcan un concepto de gastronomía de Italia, ubicados en cualquier parte del mundo, sea de calidad.
En el Gran libro de la cocina Italiana, de Carlo Bernasconi, se menciona que: “Se trata de una cocina familiar, en muchos lugares bien distantes entre sí, tanto en los estantes de los supermercados como en el ámbito doméstico. Estableciendo una comparación con países que presumen de ofrecer una cocina mundial (China, España India, Francia, México), se puede afirmar con total propiedad que cada día son millones y millones las personas que consumen pizza y pasta en todo el mundo.
“Los piamonteses aprecian el bollito misto, acompañado por salsa verde (perejil, ajo y aceite de oliva) y el stracotto al barolo (estofado al vino). Los lombardos, por su parte aprecian la busecca (sopa espesa con callos de ternera, alubias y verduras). La variedad de preparaciones de ternera es sorprendente: con jamón; con limón; con marsala; con atún, anchoas y alcaparras; con aceitunas de Livorno; o bien, escalopas finas, rellenas, salteadas en mantequilla y desglasadas al vino blanco y al marsala; salteada con aceite y aromatizada con jitomate, ajo y orégano”.
Por si fuera poco, en Italia se producen abundantes verduras, ingredientes que dan paso a exquisitas preparaciones, como: espinacas con mantequilla y parmesano; calabacitas y pimientos rellenos, espárragos acompañados por huevos pochados con parmesano y mantequilla fundida; habas, chícharos y alcachofas con jamón o con cebolla.
Así que, ya sabes, este 17 de enero celebra la comida de Italia con tu platillo favorito.