El gobierno británico decidió bloquear una ley escocesa que facilita el cambio de género, decisión que amenaza con desatar un enfrentamiento judicial con Edimburgo, que denunció un “ataque frontal” contra las instituciones locales.

TE PUEDE INTERESAR:Ni OVNI ni el fin del mundo… la bola de fuego sobre Escocia e Irlanda sería basura espacial

La ley escocesa, adoptada el 22 de diciembre tras intensos debates, facilita y agiliza el cambio oficial de género, al eliminar el requisito de un diagnóstico médico de disforia de género, y permite cambiar de género a personas de 16 y 17 años, aunque algunos algunos legisladores regionales pedían mantener los 18 años.

El ministro británico para Escocia, Alister Jack, justificó la decisión por la preocupación de que afecte de manera negativa la legislación sobre la igualdad en el Reino Unido.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, aseguró que el gobierno escocés “defenderá esta ley” y “el Parlamento escocés”, añadió. Sturgeon, enfrentada al gobierno británico por impedir un referéndum sobre la independencia, denunció un “veto de Westminster”.

Con esta decisión, el primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, se convirtió en el primer jefe de gobierno que utiliza el mecanismo de bloqueo de una decisión de competencia regional, lo que podría dar más argumentos a los defensores de la independencia.

La decisión del Ejecutivo amenaza con agravar las tensas relaciones entre ambos gobiernos dos meses después de que el Partido Nacional Escocés (SNP) de Sturgeon viera frustrados por el Tribunal Supremo sus esfuerzos por celebrar un nuevo referéndum de independencia al que Londres se opone firmemente.

Frases:

“Mi decisión de hoy tiene que ver con las consecuencias de la legislación sobre el funcionamiento de la protección de la igualdad” – Alister Jack, ministro británico para Escocia.

“Este es un ataque frontal completo a nuestro Parlamento escocés elegido democráticamente y su capacidad para tomar sus propias decisiones sobre asuntos delegados” – Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia.