Un juez federal otorgó a Ovidio Guzmán “El Ratón” una nueva suspensión en contra de la orden de extradiación a EU.

Este miércoles, el titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo otorgó la medida cautelar al hijo de “El Chapo” Guzmán para evitar ser enviado a EU donde se le busca por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

 

Te podría interesar: “Muy ramplón” que captura de Ovidio Guzmán sea para quedar bien con Biden: AMLO

En su resolución, el juzgador señala que debe permanecer en el penal en el que está recluido y a disposición del juez del caso -sin perjuicio del proceso de extradición en su contra- hasta que se dicte la suspensión definitiva.

Esta es la segunda suspensión que obtiene el considerado líder de la fracción “Los Chapitos” o “Los Menores” del Cártel del Golfo en contra de su envío a Estados Unidos.

El 5 de enero se llevó a cabo un operativo de las fuerzas armadas en la Sindicatura de Jesús María, Culiacán, Sinaloa, para detener a “El Ratón”.

Derivado de esto se registraron bloqueos, balaceras, y demás hechos violentos en distintos puntos del estado.

Hasta el momento, el Gobierno de México sostiene que el aseguramiento de “El Ratón” fue por los delitos de delincuencia organizada, por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército e intento de homicidio.

 

Al respecto, este martes la titular de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez refirió que:

“Tres delitos que le puedo comentar, uno que tiene que ver con delincuencia organizada, otro la posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, y otra tiene que ver con los lamentables homicidios que ocurrieron”.