Concede juez nueva suspensión de obra del Tren Maya en tramo 5 
Concede juez nueva suspensión de obra del Tren Maya en tramo 5 

El juez primero de distrito con sede en Yucatán otorgó una nueva suspensión provisional contra el tramo 5 del Tren Maya que va de Cancún a Tulum.

Concede juez nueva suspensión de obra del Tren Maya en tramo 5

Activistas del movimiento Sélvame del Tren dieron a conocer un extracto del fallo del juez en el que se asegura que “se debe suspender o paralizar de inmediato cualquier acto que tengan como finalidad la continuación de tala o desmonte en el referido tramo, “de modo que no se permite la remoción o destrucción de la flora del terreno”.

AMLO supervisa trabajos de Tren Maya en Quintana Roo

Sin embargo hasta ayer miércoles las obras continuaron con normalidad.

El amparo se presentó en contra de las soluciones técnicas propuestas por la Secretaría de la Defensa Nacional que implican el hincado de pilotes hasta profundidades por debajo del suelo kárstico que abunda en la zona, además del puente atirantado que elevará el tren para evitar las cuevas y cenotes en un tramo de 290 metros.

“Lo procedente es modificar el auto combatido y conceder la suspensión provisional únicamente para el efecto que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos que comprende el tramo 5 Sur y Norte del proyecto Tren Maya, con trazo de Cancún a Tulum, Quintana Roo, de modo que no se permita la remoción o destrucción de la flora del terreno”, se lee en la síntesis que publicó dicho órgano jurisdiccional.

El Tramo 5 del Tren Maya se encuentra dividido en 5 Sur y 5 Norte, con una longitud aproximada de 105 kilómetros. La ruta contempla estaciones en Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Tulum aeropuerto, Xcaret, Puerto Aventuras y Akumal.

AMLO supervisa trabajos de Tren Maya en Quintana Roo

Fue el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito en Mérida Yucatán el que otorgó dicha suspensión provisional de amparo contra las obras en ese tramo, con lo que deberán detenerse los trabajos en la ruta que va de Cancún a Tulum.

Al respecto, el tribunal declaró fundado un recurso de queja contra un auto que negó una suspensión provisional dentro del juicio de amparo indirecto 2878/2022.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram