Las enfermeras del Reino Unido reanudaron su paro laboral para reclamar aumentos salariales frente al disparado costo de la vida y mejores condiciones en una sanidad pública.

En Inglaterra, desde hace meses se realizan incontables huelgas ante una inflación que alcanzó casi el 11% en diciembre, la protesta de las enfermeras es la que mayor apoyo recibe. También se sumaron personal de las ambulancias y profesores.

TE PUEDE INTERESAR: Inflación en Reino Unido, con máximo en 41 años

Un sondeo de Ipsos mostró la simpatía del 82% de encuestados por estas profesionales, mientras 57% culpa al gobierno de la situación. Según una encuesta de YouGov, un tercio de enfermeras y comadronas del sector público preferirían otra profesión.

VACANTES

El sindicato Royal College of Nursing (RCN) denuncia 47 mil puestos de enfermería vacantes en Inglaterra, gran parte se debe a “la mala remuneración”.

Esto agrega presión y estrés a un personal desbordado por las largas listas de espera en el Servicio Nacional de Salud (NHS) británico, en crisis desde hace años por financiación insuficiente.

Además, muchos enfermeros europeos, encabezados por los españoles, abandonaron el Reino Unido a raíz del Brexit, que puso fin al sistema que les permitía contabilizar su experiencia británica en sus países.

Según el RCN, los sueldos cayeron 20% en términos reales desde 2010 y responsables de la sanidad pública británica explicaron en septiembre que algunas enfermeras se saltaron comidas para alimentar a sus hijos. Uno de cada cuatro hospitales en Inglaterra creó bancos de alimentos para su personal.

Las enfermeras ya realizaron en diciembre una huelga nacional sin precedentes en los 106 años de historia del sindicato y esta semana aprobaron nuevos paros para el 6 y 7 de febrero.

OPERACIÓN

La huelga de diciembre provocó la cancelación de 30 mil operaciones y citas. La NHS Confederation, que representa a los hospitales, calculó que el nuevo paro llevará a posponer 4 mil operaciones y 25 mil citas más.

En este contexto, el primer ministro Rishi Sunak presentó un proyecto de ley para instaurar servicios mínimos en algunos sectores que el pasado lunes comenzó a ser examinado por el Parlamento.

La indignación no deja de crecer en el Reino Unido ante la carencia que impone dificultades a muchas familias. Los trabajadores de ferrocarriles, correos y hasta la Policía Fronteriza protagonizaron huelgas en las últimas semanas.

El lunes pasado profesores de Inglaterra y Gales convocaron siete días de huelga entre febrero y marzo. Este miércoles, también el sindicato GMB de ambulancias y paramédicos anunció seis nuevos días de paros. El 6 de febrero coincidirá con las enfermeras.

El día 1 de febrero, se darán en conjunto huelgas en la educación, el ferrocarril y múltiples funcionarios desde los puertos a los museos amenazan con una jornada de caos.

AFECTACIONES AL SECTOR SALUD

47 mil puestos
de enfermería vacantes en Inglaterra, gran parte se debe a “la mala remuneración”.

82% personas
apoyan las protestas de las enfermeras, mientras 57% culpa al gobierno de la situación.

30 mil operaciones y citas
se cancelaron debido a la huelga del personal de salud en diciembre de 2022.