peru
Fútbol de Perú, en pausa por protestas sociales (Foto internet)

El estatal Instituto Peruano del Deporte de Perú suspendió el inicio del torneo de fútbol de primera división de 2023, previsto para este sábado, debido a las protestas sociales que se registran en el país “para prevenir y evitar riesgos que afecten la seguridad e integridad física de las personas”.

Las movilizaciones son para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte que han dejado 42 muertos en las últimas cinco semanas.

El primer encuentro del torneo Apertura 2023 estaba programado entre Sporting Cristal y Deportivo Cantolao para la tarde del sábado en Lima.

La medida tendrá vigencia hasta el 23 de enero, según la institución estatal.

El Apertura peruano está envuelto en una polémica entre los 19 clubes participantes por los derechos de transmisión en televisión, lo que ha provocado que ocho equipos se nieguen a jugar la primera jornada.

Siguen las protestas en Perú, amplían estado de emergencia

Perú vive intensas protestas desde la primera semana de diciembre del año pasado, cuando el Congreso destituyó al presidente izquierdista Pedro Castillo por un fallido golpe de Estado con el cual intentó cerrar el parlamento, gobernar por decretos y convocar a una Asamblea Constituyente.

Las vicepresidenta Dina Boluarte reemplazó a Castillo, de acuerdo a ley, pero el alto costo en vidas de la represión de las fuerzas del orden, con más de 40 muertes, encendió la indignación en su contra.

Las protestas empezaron en las zonas andinas del sur peruano y se han extendido hasta Lima, donde están previstas marchas masivas hoy.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??