Personal que combate incendios forestales, en paro indefinido
Personal que combate incendios forestales, en paro indefinido

Un grupo de 136 combatientes de incendios forestales en Quintana Roo, adscritos a la Comisión Nacional Forestal, se unieron a la manifestación nacional para exigir respeto a las condiciones de trabajo, se les otorgue el equipo de protección correspondiente y tener unidades en buen estado para realizar su labor.

Personal que combate incendios forestales, en paro indefinido

Por tiempo indefinido, los trabajadores de la Conafor cerraron las puertas de las oficinas en Chetumal y no dejarán pasar a nadie hasta que se logren acuerdos con autoridades de las oficinas centrales.

Josué de Jesús Rodríguez Vaca, secretario general de la Sección 39 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que la protesta se da por respeto a las condiciones de trabajo, dada la falta de insumos de calidad y apoyos para garantizar su integridad en las tareas de combatir el fuego.

Mayoría de incendios forestales son provocados

La temporada de incendios forestales comenzó hace tres días, y como ocurre cada año, no hay insumos para la operatividad y traslado del personal, además de que los vehículos no han recibido mantenimiento, carecen de llantas, baterías y otras refacciones, y tampoco cuenta con combustible.

El dirigente sostuvo que el equipo de protección entregado es de baja calidad porque no protege a los combatientes de las altas temperaturas y fuego. Inclusive, no cumple con los requerimientos para que en, dado caso, ir a otros países, como Canadá, a prestar apoyo.

También, de los nueve campamentos establecidos estratégicamente para combatir el fuego, ninguno está en condiciones de ser utilizado.

UE: En los últimos seis años, las tres peores temporadas de incendios

Igual mencionó que pese a las notificaciones formales a José Javier May Chan, titular de la Promotoría de la Conafor en Quintana Roo, para mejorar la situación, no hubo respuesta favorable.

Además de ello, mencionó que el cambio de reglas de operación que llevó a desaparecer la Gerencia de la Conafor y convertirle en Promotoría, ocasionó la centralización de recursos.

“La burocracia que impera nos limita en la operatividad. El año pasado tuvimos que operar y combatir incendios forestales con nuestros propios medios, y con los consiguientes riesgos”, denunció.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram