Alrededor de 70 personas están listas para testificar contra Genaro García Luna, así lo aseguró su abogado César de Castro durante el segundo día de selección de los miembros del jurado, mientras que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador acusó que el exfuncionario tenía relaciones con altos funcionarios de Estados Unidos.

La fiscal Saritha Komatireddy pronostica terminar en febrero, sin embargo, los abogados del exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, piensan que se puede extender a mediados de marzo.

TE PUEDE INTERESAR: Juicio contra Genaro García Luna arranca el lunes 23 de enero

Está previsto que hoy, tanto la defensa como los fiscales, lleguen a un acuerdo sobre los ciudadanos que conformarán el jurado y que el próximo lunes comiencen los alegatos iniciales ante el juez Brian Cogan, quien condenó al Joaquín El Chapo Guzmán.

Durante la selección del jurado, se ha dado a conocer las preguntas que han tenido que responder para ser aprobados o descartados: ¿usted considera que puede ser una persona justa e imparcial para ambas partes?, ¿tiene algún familiar o alguien cercano que haya sido jurado en un proceso de la corte?, son algunas de ellas.

Mientras tanto, el presidente López Obrador aseguró que García Luna era “muy influyente” en los medios de información en México y sostuvo que también tenía relaciones con altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos.

Por ello, a una semana de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, el jefe del ejecutivo cuestionó que EU no se diera cuenta de la “doble vida” del exfuncionario acusado de narcotráfico y de recibir sobornos del cártel de Sinaloa para facilitar sus operaciones.

“Por eso es muy importante el juicio, (para saber) hasta dónde estaban metidos los agentes o autoridades de Estados Unidos, las agencias. Cómo esta doble vida, por un lado se le premia, se le reconoce, y por el otro lado él tiene una relación de protección a la delincuencia organizada y de qué manera no se enteran, ahora sí que nadie se enteró, nadie supo, hasta que de repente lo detienen y viene la acusación”, expresó.

Desde el Salón Tesorería, el primer mandatario pidió que en el juicio de García Luna sean llamadas a declarar autoridades de Estados Unidos si es que estuvieron involucradas.

Además, agregó que las propiedades y dinero que le sea confiscado regrese a México aunque sea juzgado en otro país.