Los dos primeros de LaLiga, Barcelona y Real Madrid, solventaron sus partidos de la jornada 18 con victoria y mantienen su pulso por el título en el campeonato español, que por el momento lideran los azulgrana con tras puntos de ventaja.

El Barcelona cumplió con lo mínimo para derrotar al Getafe (16º) por 1-0 en el Camp Nou, con un solitario gol de Pedri Gonzalez en la primera parte (35), pero suficiente para meter toda la presión al Real Madrid, que después visitaba el siempre complicado estadio de San Mamés.

Tras los pobres resultados del Real Madrid en las últimas semanas, el técnico Carlo Ancelotti decidió dejar en el banquillo a dos habituales titulares, Luka Modric y Toni Kroos, para jugar en la media con Camavinga, Ceballos y Valverde, con Marco Asensio acompañando en ataque a Benzema y Vinicius.

Pero como suele ser habitual en su estadio de San Mamés, el Athletic comenzó presionando mucho al Real Madrid y teniendo las primeras ocasiones para marcar: la primera en un cabezazo de Aitor Paredes que sacó Thinaut Courtois con una gran parada (11) y la segunda en un disparo de Nico Williams que rozó la base del palo izquierdo de la portería defendida por el belga (17).