Libres de sargazo, 9.4% de las playas

Elisa Rodríguez

El Observatorio Ciudadano de Sargazo reporta que de las 138 playas observadas en Quintana Roo 9.4% están libres del alga, 59.4% tienen baja concentración y 30.4% acumulación moderada.

Libres de sargazo, 9.4% de las playas

Por su parte, la Red de Monitoreo de Sargazo en la entidad pronostica que el recale masivo del alga podría iniciar antes de la primavera.

En el estado, ocho de los 17 destinos turísticos que componen la región reportan baja presencia sargazo: Holbox, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Riviera Maya, Akumal, Mahahual y Xcalak.

Costa Mujeres, Riviera Cancún, Cozumel, Tulum, Sian Kaan y Punta Allen han recibido recientemente recales moderados, sin embargo, se consideran aptos para actividades recreativas, precisa el observatorio.

En tanto, Esteban Amaro, de la Red de Monitoreo, dijo que, basados en las observaciones que realizan la Universidad del Sur de Florida y la Administración de Aeronáutica y Espacio (NASA), este año podría ser histórico en la materia.

“Se espera que este año también sea importante, porque ya se empezó a ver desde muy temprano y ya comenzó a llegar más todavía que el año pasado en esa temporada y si ahorita ya supera la cantidad de enero del año pasado, pues se espera que sea un año complicado”, expuso.

No obstante, precisó que esto se debe a los efectos del cambio climático y el exceso de nutrientes que tiene el Atlántico Central, por lo que no se trata de un tema específico de México y sus costas, es decir, que afectará a todos los países del Caribe.

Si bien no se tiene una fecha precisa de cuándo comenzará a arribar el Sargazo en grandes cantidades, el director de la Red Monitoreo dijo que esta puede darse para finales de febrero, por lo cual se mantendrán alerta.

Algunos portales turísticos han adelantado que la temporada 2023 de sargazo inicia en las principales cinco costas de Quintana Roo, donde se anticipa un recale de media a alta intensidad en las próximas semanas.

Es decir, podría llegar a finales de enero y principios de febrero; las playas que pueden verse afectadas son: Mahahual, Xcalak en Othón P. Blanco, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum y la Costa este de Cozumel.

En el caso de la zona sur del estado, principalmente en Mahahual, se registra la llegada del sargazo, afectando ya un poco la imagen turística de la entidad.

Mientras tanto, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno prevén las afectaciones y tomando algunas medidas para evitar problemas de sargazo en las próximas temporadas de vacaciones.