Mantenimiento de sargaceras cuesta 550 mil pesos
Mantenimiento de sargaceras cuesta 550 mil pesos

Ricardo Hernández

El mantenimiento de cada sargacera tiene un costo de de 550 mil pesos al año, de acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), encargada de la estrategia contra el sargazo en el Caribe mexicano.

Mantenimiento de sargaceras cuesta 550 mil pesos

En un documento informativo, el Estado Mayor General de la Armada y a la Quinta Región Naval dieron cuenta de las herramientas y recursos que cuentan para combatir el arribazón masivo de sargazo.

Presentan a “Sargazín”, nuevo colaborador en la lucha contra el sargazo en Solidaridad

En total, informó la Semar, se cuentan con 12 buques, de los que 11 son sargaceros costeros y un sargacero oceánico, que sirve para atajar los jirones de la macroalga que flotan en altamar y se aproximan a la costa.

La dependencia aseguró que nueve buques, incluido el oceánico, se destinarán a la zona norte de Quintana Roo, desde Lázaro Cárdenas hasta Tulum.

Cada fin de temporada, las tres sargaceras que operan al sur se trasladan al Centro de Reparación de Chetumal, para resguardarlas y darles mantenimiento preventivo mayor.

El costo de cada traslado de cada buque, indicó, es de 22 mil 600 pesos.

Exhorta IP a trabajar desde ahora en estrategia contra sargazo

Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró este lunes en la conferencia mañanera, que la estrategia contra el sargazo seguirá siendo encabezada por la Semar.

Celebró la coordinación en su combate. “Participan los hoteleros, participan las autoridades municipales, el gobierno del estado y la Marina. Y vamos a seguir así”, dijo.

Informó que durante las giras de trabajo que viene realizando con mayor frecuencia en los últimos meses, también revisa el tema del sargazo y lo seguirá haciendo.

En otro tema, estimó que, en el primer mes de operación, el nuevo aeropuerto internacional de Tulum estará lleno, dado el interés y atracción que tiene el destino.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram