Viajeros LGBT con amplio poder adquisitivo

El segmento LGBT engloba a más del 10% de los turistas a nivel mundial y es responsable de aproximadamente el 16% del gasto total en viajes. En Quintana Roo crece este segmento turístico.

Viajeros LGBT, con amplio poder adquisitivo

Destinos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum continúan entre los preferidos y más buscados por el turismo LGBT (lesbianas, gay, bisexual y transexuales) tanto nacionales como internacionales, pues mientras un turista normal deja una derrama económica en su estadía de 900 dólares, un visitante de este segmento deja el doble o más, es decir, de mil 800 a dos mil dólares.

“Lárguense o llamo al 911”; mujer contra pareja LGBTTTIQ+

De acuerdo con los resultados de una investigación de Booking.com, el mercado del turismo LGBTQ+ vale 228 mil millones de dólares, colocándola como la cuarta economía global.

La investigación también arrojó que la comunidad mexicana LGBTQ+ prefiere marcas friendly que el promedio global.

“El 70% busca atracciones turísticas o actividades para la comunidad y el 68% de los encuestados investigaron alojamientos, marcas y experiencias antes de hacer la reserva, para comprender el papel que juegan al apoyar a la comunidad LGBTQ+”, expone.

Booking.com trabaja en la capacitación Proud Hospitality para ayudar a que los profesionales de la hospitalidad comprendan los retos y las barreras a los que se enfrenta la comunidad LGBTQ+ al viajar.

A la fecha, en México, ya se han certificado con Proud más de 120 alojamientos y 10 mil en el mundo.

Algunos hoteles en Playa del Carmen que ya tienen la certificación Proud son: Palmaïa – The House of Aïa y The Fives Downtown.

Y en Tulum: Papaya playa project y Layla Tulum Boutique Hotel.

El crecimiento de este segmento ha cobrado tan relevancia que, en la Feria Internacional de Turismo, celebrada en Madrid, España, fue una de las tendencias, al considerar que se ha consolidado como una de las áreas con mayor crecimiento. Además, la sección ha reconocido a Andalucía con el premio Fitur LGBT 2023, por su compromiso con el turismo inclusivo y diversidad./ELISA RODRÍGUEZ