Inflación le gana al incremento al salario mínimo

Chetumal, 24 de enero. – Hasta 500 pesos diarios debe ganar un trabajador para lograr mantener a una familia de cuatro personas, el salario mínimo es insuficiente para lograr esto, refiere José Leopoldo Sosa Medina, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Chetumal.

Aseguró que empresas que pagan el salario mínimo cumplieron con el incremento del 20% que decretó el gobierno federal a partir del 1 de enero, no obstante, los 207 pesos que un obrero gana al día es un paliativo para subsistir.

En Othón P. Blanco existen 12 mil personas que están adheridos a los sindicados que engloba la CTM, los cuales recibieron este beneficio pero que no ha cumplido la expectativa.

El líder obrero dijo que este ingreso, que representa apenas tres mil 105 pesos a la quincena, está siendo superado por la inflación que alcanza los 7.94%, “el poder adquisitivo no tiene una mejora”.

Dijo que la desventaja de Chetumal es la distancia con el centro del país, origen de los principales productos agrícolas, su traslado implica un gran gasto en combustible, que aunque las gasolinas mantienen desde hace meses se encuentra estable, sigue impactando en el precio de productos.

La necesidad es grande y el respaldo a la clase obrera es poca, sin embargo, los salarios no pueden incrementar por lo mismo, ya que su abaratamiento responde a la gran oferta de mano de obra respecto a la demanda de las empresas, consideró.

“El sector obrero no tiene respaldo, llega gente de fuera y toma los trabajos, debemos defender al trabajador local”, consideró.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram