México crecerá 1.5% por exportaciones y nearshoring

Durante 2023, la economía mexicana crecería 1.5%, impulsado por el consumo privado y las exportaciones y el fenómeno de nearshoring, según estimaciones de Grupo Financiero Banorte.

México crecerá 1.5% por exportaciones y nearshoring

Pese al riesgo de recesión económica global, el pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) nacional mantiene una variación positiva, debido a la ventaja que posee México en la relocalización de las cadenas globales de valor (nearshoring) que buscan instalarse cerca del principal mercado del mundo: Estados Unidos.

Y es que, adicional a la cercanía geográfica con Estados Unidos, México cuenta con 12 tratados de libre comercio que dan acceso a 46 países, refirió Alejandro Padilla Santana, analista económico y financiero de Banorte.

Las ganancias potenciales para México derivadas del nearshoring, ascienden a 35 mil millones de dólares de exportaciones adicionales, de acuerdo con proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la presentación de las perspectivas económicas para 2023, Padilla Santana consideró que para aprovechar el nearshoring, se requiere de trabajo conjunto entre los sectores público y privado, la sociedad y la academia, con el objetivo que propiciar las condiciones de infraestructura, el desarrollo de clústers industriales y el talento que requieren las empresas que lleguen a instalarse en el país.

“Muchas veces las empresas cuando tratan de analizar en qué país se ubican, ya no solamente es un tema de costos, sino también es un tema de logística y estrategia, donde puedo tener el suficiente capital humano para atender una industria que requiere una especialización muy importante”, acotó Padilla Santana.