Tres empresas se sumaron a la convocatoria de licitación para construir las obras del Parque Nacional del Jaguar, en las que exponen propuestas económicas que oscilan de los 77 a los 140 millones de pesos.
Se trata de Constructora Gurria y Asociados, Zoan Construcción y Consultoría y Desarrollos Gerenciales Integrados.

La primera hizo una propuesta económica por 140.8 millones de pesos, el precio máximo ofertado. La segunda presupuestó 77.5 millones de pesos para construir el acceso y la tercera, 102.8 millones de pesos.
Las obras en Tulum son promovidas por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en las que contempla la construcción de un mercado, senderos para movilidad interna, accesos a las playas públicas e incluso el rescate de un faro antiguo.

De hecho, apenas el fin de semana pasado, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, arribó a Tulum, donde explicó que la primera etapa del Parque Nacional consiste en delimitar y proteger de futuras invasiones el sitio que alberga “la segunda zona arqueológica más importante del país”.

Enfatizó que construyeron una banqueta, una ciclovía, un elemento continuo de luminarias, una parada de bicicletas, un módulo de abastecimiento de agua potable para turistas.
“Algo muy importante es que mantenemos un elemento de seguridad vial, peatonal y ciclista a todo lo largo del acceso principal al nuevo Parque Nacional del Jaguar”, indicó el funcionario federal en un video compartido a través de redes sociales.
En otra publicación, precisó que el área del faro antiguo, que data de la década de los 80, se encuentra abandonado.

“´Lo que buscamos es rehabilitar este punto, que sea un punto de control y acceso a lo que corresponde a la zona arqueológica pero que también sea un punto referente para poder conectar con el programa de accesos públicos a las playas”.
Meyer Falcón estimó que “en un par de meses” el punto de acceso y referencia esté habilitado.