Al reformar la Ley de Procedimientos Electorales se promovería la inclusión política a la ciudadanía con discapacidad, aseguraron Hugo Alday Nieto y Alicia Tapia Montejo, diputados locales por el Partido del Trabajo (PT) al presentar la iniciativa ante el Congreso local.

También te puede interesar: Buscan mayor inclusión de personas con discapacidad visual 

“La legislatura de Quintana Roo nos permitimos cometer a su aprobación la iniciativa de decreto por la que se adicionan y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, para el estado de Quintana Roo, con el fin de contar con acciones afirmativas que garanticen los derechos político- electorales de las personas con discapacidad”, se lee en el documento.

Alday Nieto presentó una segunda iniciativa con la diputada Yohanet Torres para reformar la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
El objetivo es identificar los asentamientos irregulares localizados en el estado e implementar estrategias que fomenten la inversión de los municipios, ya que esto otorgaría certeza jurídica a los habitantes de estas zonas.

“Los asentamientos humanos irregulares son problemas con orígenes multifactoriales traducidos en: inequidad de la distribución de la riqueza, la migración del ámbito rural a urbano, la falta de planificación urbana entre otros, por lo que las personas que viven estos lugares se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad social”, argumentaron.

Asimismo, se han propuesto adicionar a la Ley de Justicia Alternativa, materias específicas como mercantil, familiar y condominal, esto con el objetivo de atender conflictos entre vecinos que no encuentran una solución en materia penal.