Buscan mayor inclusión de personas con discapacidad visual 
Buscan mayor inclusión de personas con discapacidad visual 

De las 220 mil personas discapacitadas que de acuerdo al INEGI existen en Quintana Roo, de las cuales el 50 por ciento se localiza en Cancún, hay un sector de la población que se ve con mayores dificultades al buscar incorporarse a la vida laborar; se trata de las  personas invidentes.

Buscan mayor inclusión de personas con discapacidad visual

Ricardo Prudente, titular de la Dirección para la Inclusión con Personas con Discapacidad en el municipio, destaca que en una ciudad como Cancún, donde ya se avanza en temas de transporte e incorporación a la vida productiva con plazas de trabajo para personas con capacidades diferentes; el caso de las personas que no pueden ver, es un tanto difícil.

Protesta de taxistas afecta el servicio en Chetumal y Bacalar

Y es que las personas invidentes, ya sea en oficinas públicas o lugares de atención médica, se enfrentan a grandes barreras para hacer trámites y aún más difícil si se requiere conseguir un trabajo formal.

“Si te das cuenta, la mayoría de las personas con discapacidad carecen de un trabajo formal, andan por ahí vendiendo o solicitando ayuda en la calle, y eso es lo que tenemos que ver, que se les incorpore a la sociedad, al trabajo, porque eso se traduce en una mejor calidad de vida”.

Jesús Santamaría Mex representante de la Asociación Civil “Una Luz en el Camino” que las personas con discapacidad visual, por lo regular tienen que realizar trámites acompañados de alguien, ya que en muchos de los casos no se cuenta con papeletas en Braille con las que pudieran asistir de manera independiente.

Habrá aumento a tarifa de taxis Chetumal y ofrecerán servicio de moto taxi

Destacó que se ha avanzado en el tema, no obstante hay que buscar la incorporación del sistema braille en muchos de los documentos y trámites que ellos tienen que hacer a lo largo de su vida.

Actualmente, Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos del Estado de Quintana Roo (IEEJA) ha apostado por la educación de las personas invidentes y débiles visuales a fin de que puedan culminar sus estudios a través de una plataforma con documentos y materiales en Braille, y así brindar un panorama más amplio de posibilidades y lograr una verdadera inclusión en este sector de la población.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram