Lidera Cancún ranking de ocupación hotelera
Cancún lidera los índices de ocupación hotelera a nivel nacional, al registrar cifras por encima del 80%, anunció la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

Cancún lidera los índices de ocupación hotelera a nivel nacional, al registrar cifras por encima del 80%, anunció la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

Lidera Cancún ranking de ocupación hotelera

Además, en 39 de 52 semanas de monitoreo del año pasado, encabezó las listas emitidas por la dependencia federal.

Taxista termina en el hospital por chocar con árbol en la zona hotelera de Cancún

El destino del Caribe Mexicano cedió la cima a Puerto Vallarta, Jalisco y Los Cabos, Baja California Sur, únicamente de las semanas cinco a la 12, de la 15 a la 17 y en otros dos lapsos durante noviembre y diciembre del año pasado.

La racha para el Caribe Mexicano arrancó desde mayo de 2022 y se mantuvo hasta el 16 de octubre pasado, con el punto más alto en la semana 27 (del 4 al 10 de julio) cuando promedió 85.2% de ocupación en el arranque de la temporada de verano.

Posteriormente, en la semana 52, correspondiente a diciembre y en el marco de las fiestas de fin de año, la cifra llegó a 85.4% de habitaciones de hotel ocupadas.

Aunado a ello, semana a semana superó, por 10 puntos porcentuales en promedio, el comparativo respecto a los mismos periodos de 2021, año en que el polo turístico todavía resentía los efectos de la pandemia por el Covid-19.

Ahora bien, para la primera semana de este año, Cancún promedió 83.8% de ocupación hotelera; después decreció a 80.8% en la semana dos, pero aún así se mantuvo a la cabeza en la lista, pues Puerto Vallarta y Los Cabos alcanzaron reservas de 79.4 y 70.4%, respectivamente.

PERSPECTIVAS

El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac anticipa que, aunque 2022 fue un año positivo para el Caribe Mexicano y en general para el país, este 2023 presenta retos muy importantes como la eventual recesión de Estados Unidos, la continuación de la guerra en Ucrania y la normalización de mercados turísticos competidores que buscarán recuperar las cuotas de la industria que perdieron tras la pandemia.

A ello se debe sumar lo que sucede en Latinoamérica, específicamente en Perú con la crisis política por la destitución del presidente, además del contexto en Brasil también derivado de la sucesión presidencial y las visas que se impusieron por parte del Gobierno mexicano a los visitantes de ese país.

Francisco Madrid, director del Cicotur, refirió que es previsible que este año México salga del top cinco de los países más visitados, luego de que llegó a ocupar el segundo sitio en 2021, cuando los mercados competidores aún se encontraban cerrados por las restricciones por la crisis sanitaria.