México referente internacional en Distintivos Blue Flag; Miguel Torruco
México referente internacional en Distintivos Blue Flag; Miguel Torruco

México es referente internacional en el número de sitios Blue Flag, situándose en el primer lugar en el continente americano y en la posición 11 en el mundo, indicó el secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marques.

México referente internacional en Distintivos Blue Flag; Miguel Torruco

Al encabezar la 1ª Reunión del Jurado Nacional Blue Flag México para la temporada 2023-2024, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, indicó que se registraron 11 candidaturas nuevas de 9 playas y 2 embarcaciones de turismo sostenible.

Añadió que en total se inscribieron 108 candidaturas de renovación y obtención del Distintivo Blue Flag en playas, marinas y embarcaciones de turismo sostenible de 9 estados y 16 municipios.

Anuncia Miguel Torruco que Chetumal tiene el primer barrio mágico en todo el país

Destacó que la certificación representa un valor agregado para cualquier prestador de servicios, sitios o destinos turísticos, favoreciendo su imagen ante los visitantes, por esta razón se promueven programas como Blue Flag, que crea conciencia en turistas y habitantes sobre la relevancia de los ecosistemas y, particularmente, los sistemas costeros.

“Por tal razón, la Secretaría de Turismo reconoce la importante labor que realiza la FEE, a través de este programa, que permite desarrollar procesos de evaluación de cumplimiento ambiental”, declaró.

Torruco Marqués subrayó que el Distintivo Blue Flag, otorgado a playas, marinas y embarcaciones de turismo sostenible, requiere de una adecuada sinergia entre autoridades de gobierno, usuarios, organizaciones de la sociedad civil y prestadores de servicios, a fin de construir una nueva cultura sustentable en nuestro país.

Acuerda Miguel Torruco acciones para impulsar el turismo hacia México

México con horizonte prometedor

El titular de Sectur precisó que la instauración del Jurado Nacional Blue Flag México para la temporada 2023-2024, contribuirá al proceso de reactivación del sector turístico de nuestro país, que cada vez se muestra más fortalecido y con un horizonte prometedor.

Por su parte, Joaquín Díaz Ríos, director ejecutivo de FEE México, reconoció el trabajo coordinado que sensibiliza la importancia del cuidado del activo ambiental de México, al presentar estas sólidas candidaturas.

Comentó que el programa Blue Flag ha crecido de manera sostenida, lo que permite crear y desarrollar fortalezas que hacen a los destinos ser más competitivos a nivel mundial. Destacó que México es ejemplo en esta materia, al compartir con Argentina, Chile y

Estados Unidos, el conocimiento de cómo operan las Banderas Blue Flag en México.

En la Primera Reunión del Jurado Nacional Blue Flag México para la temporada 2023-2024, participaron entre otros, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el director general de Certificación Turística de Sectur, José Zeind Domínguez; la directora general de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de Semarnat, María de los Ángeles Cauich García; y el director ejecutivo de Evidencias y Manejo de Riesgos de la Cofepris, Juan León Ojeda.

Además del presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Gustavo Alanís Ortega; la presidenta de Libre Acceso A.C., Laura Lizbeth Bermejo Molina; y el consejero de Concanaco Servytur, Jorge Espinoza en representación de su presidente José Héctor Tejada Shaar.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram