Obstaculiza Turquía unión de Suecia a la OTAN
Obstaculiza Turquía unión de Suecia a la OTAN

Turquía pospuso indefinidamente una reunión prevista a inicios de febrero con Suecia y Finlandia destinada a eliminar las objeciones de Ankara para que los países nórdicos ingresen en la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN).

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió previamente que Suecia, a quien acusa de dar refugio a “terroristas” kurdos, debía dejar de contar con el “apoyo” de Turquía después de que un militante de ultraderecha quemara un ejemplar del Corán cerca de la embajada turca en Estocolmo, en una manifestación autorizada. Una fuente diplomática en Ankara precisó no obstante que lo único que se decidió fue “aplazar a una fecha ulterior” la reunión.

Turquía confirma apoyo a Ucrania ante conflicto con Rusia

Tras el anuncio, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, llamó a la “calma” ante una situación “grave” y aseguró en rueda de prensa que desea “reanudar un diálogo de trabajo con Turquía” para lograr el ingreso de su país a la Alianza Atlántica, que calificó de “vital”, mientras que Finlandia planteó por primera vez la posibilidad de adherirse a la OTAN sin Suecia.

Una adhesión conjunta de los dos países era la primera opción, pero “evidentemente debemos evaluar la situación, si sucede algo que a largo plazo impide avanzar a Suecia”, dijo a la televisión pública Yle el ministro de Relaciones Exteriores, Pekka Haavisto.

La acción del manifestante ultraderechista provocó una firme protesta de Turquía, por lo que Ankara decidió cancelar la visita. Suecia espera que este retraso dure hasta la elección de presidente en Turquía de mayo.

Frase:

“La adhesión conjunta de los dos países es la primera opción pero evidentemente debemos evaluar la situación, si sucede algo que a largo plazo impide avanzar a Suecia” – Pekka Haavisto, ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia.

“Mi conclusión es que habrá un retraso (de la autorización de Ankara), que durará hasta las elecciones turcas de mitad de mayo” – Pekka Haavisto, ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia.

Con información de AFP.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram