Piden reforzar atención al migrante

La falta de atención institucional y de infraestructura para la atención integral del migrante en Quintana Roo deja vulnerables y en riesgo a dicha población, opinó Luis Enrique González, director ejecutivo de FM4 Paso Libre.

Y es que Quintana Roo carece de Unidades, Direcciones o Secretarías de atención al migrante, así como de refugios que ofrecen pernocta o servicios médicos, legales, psicológicos o de otro tipo.

Lo anterior, remarca González, pone en riesgo a los migrantes y los expone a riesgos comunes para ellos, ya sea porque podrían ser víctimas de la delincuencia organizada o por delitos del fuero común.

Asimismo, les dificulta su estancia en el país y su integración, en caso de que su deseo sea quedarse en el territorio mexicano, por trabajo o por necesidad de protección internacional.

FM4 Paso Libre es una organización sin fines de lucro en Jalisco y con injerencia nacional dedicada a la defensa y promoción de derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas mediante la atención humanitaria integral, la incidencia en políticas y la investigación desde el occidente de México.

PODRÍA INTERESARTE: Ofrece Ebrard atención consular a víctimas de tiroteo en California

Piden reforzar atención al migrante

Se caracteriza por contar con uno de los programas más exitosos del país en la integración de personas migrantes que arriban al territorio mexicano.

González hizo un llamado a contar con refugios en los puntos principales del flujo del migrante, en Cancún, a donde llega la mayoría de migrantes, atraídos por el mercado laboral y por la conectividad con el resto del país y del mundo; y en la zona sur, desde donde cruzan personas provenientes de Centroamérica.

Comentó que también urge institucionalizar la atención al migrante. Celebró que Solidaridad haya dado el primer paso con la Unidad de Atención al Migrante, adscrita a Servicios Generales.

Ejemplos como ese, dijo, se deberían replicar en los municipios con mayir afluencia de personas migrantes y también en el gobierno del estado, específicamente en la Secretaría de Gobierno, con una Secretaría.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram