Sufren violencia en Q. Roo, mujeres de 47 países

Mujeres de 47 nacionalidades distintas fueron víctimas de algún delito en Quintana Roo durante 2022, de acuerdo con un cruce de datos de una docena de organismos públicos de la entidad.

Durante el año pasado se agredió a un total de 414 mujeres extranjeras que se encontraban en el Caribe mexicano, uno de los destinos turísticos más importantes del país.

Lo anterior representó apenas el uno por ciento del total de reportes de agresiones o delitos contra mujeres en 2022.

Casi la totalidad de agresiones fueron contra mujeres mexicanas, de acuerdo con ell Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra la Mujer del Estado de Quintana Roo (Baesvim), organismo que recopila datos de una docena de organismos públicos estatales y municipales que atienden a mujeres víctimas de alguna agresión o delito.

El año pasado, según datos del Banco, 32 mil 977 mujeres mexicanas fueron violentadas.

PODRÍA INTERESARTE: Video. Policías de CDMX detienen y amarran a perro por morder a un oficial

Sufren violencia en Q. Roo, mujeres de 47 países

El Baesvim detalla que, de las víctimas nacionales, independiente al lugar de nacimiento, el 96 por ciento reside en el estado y el 4 por ciento corresponde a las víctimas transitorias, es decir, a visitantes en Quintana Roo, lo más probable es que sean turistas.

En cuanto a las extranjeras, se detalla que la mayor incidencia de víctimas recayó en las guatemaltecas, pues se tiene el registro de 98 atenciones durante el año pasado.

Le siguen las ciudadanas estadounidenses, con 50 atenciones a víctimas de alguna agresión.

Luego figuran personas de Colombia, El Salvador, Rusia, Brasil, Cuba, Chile, Panamá, Belice, Alemania.

Por otro lado, el Banco reporta que no existe registro de mujeres atendidas pertenecientes a alguna etnia.

El Baesvim recopila datos generados por organismos como la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, el servicio del 911, el Instituto Quintanarroense de la Mujer, el Centro de Justicia para la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer, DIF, entre otros siete entes públicos.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram