Con el Plan B de la reforma electoral se prevé recorte de 50 trabajadores del INE en Q. Roo

Chetumal, 26 de enero. – Con la aplicación del Plan B de la reforma electoral, que actualmente está en manos del Senado de la República, la representación del Ins­ti­tu­to Nacional Electoral (INE) prescindirá de 59 puestos permanentes y cuatro de los cinco vocales.

Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva en Quintana Roo, dijo que ante los cambios que implica la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, se impactará a la estructura operativa del INE, y en particular a las 300 juntas distritales de país.

Explicó que estos cambios implican que un solo vocal ejecutivo deberá cumplir con las labores que antes realizaban cinco personas, además con la reestructura interna el 86% de los miembros del servicio profesional electoral nacional perderán sus empleos, en Quintana Roo serán 25 personas pertenecientes al servicio profesional nacional y 34 personas de la rama administrativa, en total 59 hombres y mujeres dejarían de ser parte del ins­ti­tu­to, y que podrían ser reincorporados solamente como personal eventual para los procesos electorales.

“Previendo esto, en todas las juntas distritales estamos trabajando y cumpliendo con todas las actividades y programas que tenemos planeados”, dijo, como son las acciones relativas a la redistritación electoral, emisión de credenciales, conformación del padrón y lista nominal entre otros.

PODRÍA INTERESARTE: Pipa de gas choca en la Chamapa-Lechería; se reporta al conductor muerto y 11 lesionados

Con el Plan B de la reforma electoral se prevé recorte de 50 trabajadores del INE en Q. Roo

Como último punto, la vocal ejecutiva anunció su cambio de adscripción, ya que como parte de los trabajos de la Junta General Ejecutiva del INE se aprobó su adscripción al estado de Chiapas, por lo que a partir del 1 de abril dejará la representación del Ins­ti­tu­to en Quintana Roo, por lo que se asignará aSergio Bernal Rojas quien fungía como director ejecutivo de organización electoral.

Rodriguez Sánchez se dijo agradecía con la labor de los vocales y representantes de partidos a nivel estatal con quienes pudo realizar una excelente labor estos años.

Aún con su salida de la representantacion en Quintana Roo, dijo que no se puede dejar de trabajar en los temas pendientes como es los trabajos de redistritación tanto federal como local, así como el intercambio de información entre los distritos electorales.

Explicó que dentro de la redistritación el cambio más importante es el agregar a Tulum en el Distrito 02 que comparte con Othón P. Blanco, José María Morelos, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, el cual además es un Distrito indígena al tener más de 40% de la población de origen maya.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram