Alfredo Huerta
Esta próxima semana, tanto la FED, como el Banco Central Europeo (BCE )y el Banco de Inglaterra (BoE) tendrán sus reuniones y decisiones

En lo que va de enero de este año, los mercados han registrado respuestas positivas en su desempeño. Tratan de visualizar que la FED está muy cerca de “definir techo” entre febrero y marzo en un rango de 4.75 – 5.00% anual en las tasas de interés, lo que significa una “menor presión monetaria” a diferencia de los propios miembros de la FED, donde algunos consideran que las tasas de interés podrían tener un rango aún superior, desde 5.25 y hasta 5.75% anual.

La próxima semana será de decisión de Bancos Centrales

Esta próxima semana, tanto la FED, como el Banco Central Europeo (BCE )y el Banco de Inglaterra (BoE) tendrán sus reuniones y decisiones. En las tres, se esperan aumentos en tasa de interés.

Será importante ver si la FED concuerda con el Banco de Canadá y promueve un tiempo de “pausa próxima o algo parecido”. Estará en función de la inflación y posible enfriamiento del empleo entre otros aspectos.

Cuatro medidas y soluciones para evitar el panel energético

Vendrán tiempos difíciles en torno al desarrollo del Tratado Comercial T-MEC entre MéxicoEstados Unidos y Canadá. Existen inquietudes en relación al maíz transgénico, el sector automotriz y al tema energético por el momento, tanto por gobiernos de estos países o por empresas ligadas a alguno de estos sectores.

Van a FITUR por mercados asiáticos y australianos

Llegar a un panel, significa entrar a un proceso complicado donde se marcarían tiempos para la definición de un presidente y posteriormente a miembros que participarán relacionado con cada una de las partes que entran a esta “discusión” y evaluarán en un tiempo, para someter a las partes a una decisión. Se considera que hay cuatro medidas para evitar el panel energético :

Uno, aclarar que la Ley de Industria Eléctrica que opera en México es la de 2014, mientras que la de 2021 se encuentra suspendida por juicios de amparodos, próxima liberación de permisos energéticostres, propuesta para producir diésel bajo en azufre; y cuatro, la obligatoriedad de la compra de gas Pemex y CFE se encuentra suspendida por juicios de amparo, se analiza la solución con autoridades estadounidenses; son los bloques de medidas y soluciones que la Secretaría de Economía (SE) ha planteado a Estados Unidos y Canadá a las consultas solicitadas sobre la política energética de México en el marco del T-MEC.

Lo anterior fue dado a conocer por la propia titular de la SE, Raquel Buenrostro, durante el anuncio de las primeras licitaciones para detonar los diez polos de desarrollo contemplados en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Falta ver si las respuestas y soluciones ofrecidas satisfacen a las contrapartes. Cabe recordar que a inicios de esta semana, Buenrostro sostuvo un encuentro con representantes de empresas canadienses del sector energético y acordaron volver a reunirse a fines febrero.

Focos rojos en el PJF

Dentro del Poder Judicial de la Federación, a través de la Secretaría Ejecutiva de Vigilancia del Consejo de la Judicatura Federal, se han encendido los focos rojos por la operación sin garantía de protección de al menos 149 vehículos, mismos que están bajo tutela de la Dirección General de Gestión AdministrativaCentros de Justicia Penal y Funcionarios de mando superior.

Fue en diciembre de 2022 cuando las unidades, cuyos modelos oscilan entre los años 2010 y 2017, rebasaron la garantía otorgada por los proveedores, lo que resulta alarmante pues se traduce en reducir su efectividad para resistir embates contra la delincuencia, cambios de temperatura, entre otros. El costo-beneficio, en caso de rehabilitar el parque vehicular, establece un período de vida útil de cinco años y un porcentaje de depreciación del 20% anual, hecho que supera los parámetros razonables para el reacondicionamiento.

       @1ahuerta