Quienes criminalizan la homosexualidad están equivocados: Papa Francisco
Quienes criminalizan la homosexualidad están equivocados: Papa Francisco

Las personas que criminalizan la homosexualidad están “equivocadas”, dijo el Papa Francisco en una carta publicada el sábado, que busca aclarar comentarios anteriores sobre que los actos homosexuales son un “pecado”.

En una entrevista publicada el miércoles, el Papa dijo que ser homosexual “no es un crimen… pero es un pecado”.

Quienes criminalizan la homosexualidad están equivocados: Papa Francisco

En la carta publicada el sábado, que fue escrita a un sacerdote jesuita, Francisco dijo que había querido en la entrevista “aclarar que (la homosexualidad) no es un delito, para enfatizar que la criminalización no es ni buena ni justa”.

“Cuando dije que es pecado, simplemente me refería a la enseñanza moral católica, que dice que todo acto sexual fuera del matrimonio es pecado”, escribió.

El pontífice estaba respondiendo a una carta del sacerdote estadounidense James Martin, quien pidió claridad sobre los comentarios que hizo el Papa durante la entrevista con la agencia de noticias Associated Press.

El tema de la homosexualidad ha causado una gran ruptura en la Iglesia Católica entre modernizadores y conservadores.

Francisco, de 86 años, ha generado controversia desde que fue nombrado Papa en 2013 con su actitud relativamente liberal hacia la orientación sexual.

La carta de Francisco, escrita en español, fue traducida al inglés y publicada por el sitio web Outreach, un recurso católico LGBTQ del cual Martin es el editor.

“Le diría a quien quiera criminalizar la homosexualidad que está equivocado”, escribió el Papa.

En la entrevista de AP, Francis había dicho que ser homosexual “no era un crimen”.

“No es un crimen… pero es un pecado”, dijo, y agregó: “También es un pecado faltar a la caridad con los demás”.

En su carta a Martin, Francisco dijo que sus comentarios sobre el “pecado” se referían a la enseñanza moral general dentro de la Iglesia Católica.

Papa Francisco suplica a Putin que cese “espiral de violencia” en Ucrania

“Por supuesto, también hay que considerar las circunstancias, que pueden disminuir o eliminar la culpa”.

“Como pueden ver, estaba repitiendo algo en general. Debería haber dicho: ‘Es pecado, como lo es cualquier acto sexual fuera del matrimonio’”.

Los comentarios del Papa sobre la homosexualidad se produjeron antes de un viaje la próxima semana a África, donde la criminalización de la homosexualidad es común.

Francis planea visitar la República Democrática del Congo y Sudán del Sur durante su visita de seis días al continente.

Aunque Francisco a menudo ha recibido a personas homosexuales y ha instruido que deben recibir una recepción benévola dentro de la Iglesia, se mantiene firmemente en línea con la enseñanza católica sobre el matrimonio.

Que define la unión entre un hombre y una mujer para procrear.

En una carta anterior a Martin en junio de 2021, Francisco agradeció al sacerdote por su trabajo para llegar a las personas LGBTQ, enfatizando la naturaleza inclusiva del catolicismo y escribiendo que Dios “ama a cada uno de sus hijos”.

Meses antes, el Vaticano había reafirmado que consideraba la homosexualidad “un pecado” y que los homosexuales no podían recibir el sacramento del matrimonio.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram