Aumento en precio de pollo y huevo por gripe aviar

Los compradores que acuden al Mercado 23, ya se encuentran en alerta ante los contantes aumentos en el precio del huevo y ahora, ante la escasez del producto en estos centros de consumo; mientras que los pequeños comerciantes, aseguran que la gran demanda y poca cantidad de producto que han podido surtir en los últimos días los ha obligado a subir sus precios.

Jose May, comerciante de la supermanzana 23, explicó que en su pequeño negocio ha subido el precio de este alimento de la canasta básica de $2.50 a $3.50 pesos ante la falta del mismo y como él lo dice, este se ha vuelto en un “producto codiciado”.  No obstante, han mantenido un precio que no les garantice la compra del mismo, por parte de los consumidores.

En el caso de supermercados, el precio de la tapa de huevos con 30 piezas se ha ido por los cielos, tal y como se comprobó en un conocido supermercado regional, en que el precio es de $95.95 pesos.
y es que, de acuerdo al Índice de Precios del Consumir (IPC) a lo largo de 2022 el precio del huevo ya había aumentado hasta en un 49% en comparación del 2021, situación provocada por la inflación y las tensiones internacionales, se suma la amenaza de la gripe aviar cuya amenaza en todo el mundo, generará más aumento en el precio del este básico.

Los comerciantes locales atañen esta situación a la contaminación que existe en las granjas del vecino estado de Yucatán, el cuarto estado que provee pollo a la nación y el quinto productor de huevo en el país.

A nivel nacional, Cancún mantiene uno de los precios más altos del paquete de huevo de 30 piezas que alcanza los 95 pesos y en lo referente al pollo, los vendedores se mantienen en alerta debido a que aunque se mantiene el precio de 65 pesos el kilo a principios de este año, el precio del ave podría dispararse.

Cabe mencionar que la Secretaría de Agricultura activó a inicios del año un nuevo Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) para proteger la avicultura del país, el cual tendrá una duración de seis meses.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram