El presidente republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, anunció que discutira el miércoles con el presidente Joe Biden cómo evitar que Estados Unidos incumpla el pago de su deuda, pero enfatizó que la Casa Blanca debería reconsiderar su decisión de negarse a recortar el gasto a cambio de elevar el techo de la deuda pública.

“Quiero encontrar una forma razonable y responsable de elevar el techo de la deuda pública”, dijo McCarthy en un comunicado a CBS el domingo, mientras controlaba lo que describió como “gasto desenfrenado” por parte del Congreso.

Las conversaciones serán las primeras de McCarthy con Biden desde que fue elegido presidente de la Cámara de Representantes este mes, luego de que los republicanos tomaran el control de la cámara.

Elevar el techo de la deuda pública le permite al gobierno cubrir los gastos y, a menudo, es una medida de rutina.

Pero miembros de la nueva mayoría republicana en la Cámara de Representantes amenazan con no ratificar la medida, que eleva el techo de la deuda pública, actualmente fijado en 31,4 billones de dólares.

Biden ha declarado previamente que este tema no es negociable.

Biden acusa a los republicanos de tomar “la economía como rehén” y la Casa Blanca se niega incluso a colocar la reunión del miércoles en la categoría de negociaciones. El calendario oficial de Biden muestra que solo discutirá “una variedad de temas” con McCarthy el miércoles.

Recientemente, la portavoz de la Casa Blanca, Karen Jean-Pierre, dijo que elevar el techo de la deuda pública “es el deber de este país y sus líderes para evitar el caos económico”.