El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en los primeros cuatro años de la actual administración logró recaudar 776 mil 139 millones de pesos más, que la suma de los recursos obtenidos en todo el sexenio anterior, al obtener cerca de 1.9 billones de pesos por impuestos.

“En solo cuatro años, se han recaudado por auditorías y eficiencia recaudatoria 776 mil 139 millones de pesos más que en toda la administración anterior”, se explicó en el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023 dado a conocer este domingo.

Se detalló en el documento que de 2019 a 2022, se logró recabar impuestos por 1 billón, 976,446 millones de pesos, mientras que de 2013 a 2018 la suma fue de 1 billón 200,307 millones de pesos.

También te puede interesar: Lista de espera del SAT es de hasta dos meses

El Plan Maestro revela que trabajan sobre una estrategia coordinada basada en cuatro pilares: Gestión de Autoridad, Acciones de Fiscalización, Sectores Económicos a Revisar y Conceptos y Conductas a Revisar.

En el tema de conductas a revisar, entre otros aspectos se dedicarán a analizar los fideicomisos y los pagos al extrajero.

En tanto dentro de las acciones de fiscalización para 2023 plantean el Combate a esquemas de evasión que involucren a empresas “factureras”, Combate a esquemas de evasión que involucren a empresas “factureras” y Análisis y programación de partidas atípicas de ingresos y gastos.

Hacienda recibe dos premios LatinFinance

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público obtuvo dos premios LatinFinance en las categorías de Bono Soberano del Año y de Operación Soberana en Moneda Local del Año.

El premio en la categoría “Bono Soberano del Año” fue un reconocimiento a la operación realizada en enero de 2022 en el mercado de dólares, en la que el Gobierno Federal emitió dos nuevos bonos de referencia a plazos de 12 y 30 años, por un monto total de 5,800 millones de dólares.

Como parte de esta operación se alcanzaron los siguientes resultados: 1. La tercera tasa cupón históricamente más baja para un bono de México denominado en dólares a cualquier plazo (3.5%). 2. La segunda tasa cupón históricamente más baja para un bono de México denominado en dólares a plazo de 30 años (4.4%), y 3. Finalizó el refinanciamiento de las amortizaciones de bonos denominados en moneda extranjera programadas para 2023.

Asimismo, el premio a la “Operación Soberana en Moneda Local del Año” reconoció la emisión de los primeros bonos sostenibles del Gobierno Federal (llamados BONDES G) a plazos de dos y seis años, la cual se realizó en mayo del año pasado por un monto acumulado de 20,000 millones de pesos. Los BONDES G están referenciados a la nueva tasa TIIE de fondeo y tienen como objetivo el desarrollo del mercado de deuda sustentable en México. Con estos bonos, México inauguró su mercado local sustentable.