Estímulos a combustibles costaron 396 mil millones pesos en 2022: Hacienda
Estímulos a combustibles costaron 396 mil millones pesos en 2022: Hacienda

En 2022, el costo de los estímulos fiscales a los combustibles ascendió alrededor de los 396 mil millones de pesos, según dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Dicho costo se debió efectivamente a los escenarios de altos precios que se observaron en los mercados de crudo, gasolinas y diésel”, puntualizó Adán García Ramos, director general de Política de Ingresos No Tributarios de la SHCP.

A partir del primer trimestre de 2022, el Gobierno federal aplicó estímulos fiscales a los combustibles para estabilizar los precios de las gasolinas ante el impacto de la guerra en Ucrania en los energéticos a nivel internacional.

Hacienda cubrirá pagos a deuda de Pemex: AMLO

En conferencia de prensa, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público acotó que el costo del estímulo fiscal del IEPS a las gasolinas no se puede explicar únicamente desde la perspectiva del monto que costó, sino desde un contexto que engloba las menores presiones que generó sobre la inflación general y la política monetaria del banco central.

“El precio de la gasolina en México, un país donde el 60% de la mercancía se moviliza a través de carreteras tiene un impacto importante en la formación de precios o en los costos de transporte y esto efectualmente se traslada en inflación”, explicó.

“Entonces, controlar el precio de la gasolina en 2022 era importante en el sentido de que podría haber incrementado el precio de la gasolina cerca de 33, 36 pesos por litros, esto habría provocado al mismo tiempo un incremento significativo en la inflación cerca del 12%”, añadió.

“Al ver un incremento tan significativo y abrupto en la inflación y en los precios probablemente el banco central habría tenido que actuar de manera más agresiva en cuanto a su ajuste y las tasas actualmente estarían más altas y esto tiene una implicación importante en cuanto al desempeño económico, a la actividad económica, sobre todo cuando se afecta el canal crediticio en una economía”, abundó Yorio González.

Adicionalmente, el funcionario federal también enfatizó que durante 2022 se logró una mayor recaudación en otros conceptos, lo que ayudó a compensar la medida de mantener estables los precios de los combustibles.

Pide Hacienda más IP para apoyar a infraestructura

“La decisión de estabilizar y mantener anclado el precio de la gasolina tuvo costos (que) se pudieron afrontar porque tuvimos efectivamente mayores ingresos petroleros. Entonces, tenemos casi una cobertura, no es uno a uno, pero es casi una cobertura que nos permite que cuando tenemos un impacto en el gasto por mayores precios de gasolina y perdemos el estímulo del IEPS, al mismo tiempo tenemos un flujo adicional por los ingresos del petróleo”, precisó.

Mantienen optimismo de cara a 2023

Pese a las previsiones de una desaceleración de la economía mundial, desde Hacienda mantienen optimismo para el crecimiento del país en función de la resiliencia que ha mostrado la economía mexicana, así como de la atracción de inversión extranjera por la relocalización de las cadenas globales de valor en nuestro país.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram