México, en la cúpula del turismo
México, en la cúpula del turismo

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, encabezó el pabellón de México, el más grande de América Latina, donde se llevaron a cabo miles de citas de negocios, se divulgó el gran proyecto de conexión ferroviaria del sureste, el Tren Maya y se realizaron activaciones para mostrar la riqueza gastronómica, artística y cultural del país, que se distingue por un ambiente de fiesta y tradiciones.

México, en la cúpula del turismo

Los secretarios de  Turismo de las entidades participantes reconocieron que el trabajo conjunto y en unidad con la Sectur contribuye a la diversificación de la industria sin chimeneas en los destinos del país. 

Logros y desafíos 

En exclusiva para 24 Horas, Miguel Torruco platicó sobre lo emprendido en Fitur, donde los visitantes se sorprendieron por el tamaño del stand, “el más grande stand mexicano. Hablamos de 1,111 metros cuadrados” donde hubo una representación de 275 empresarios de todos los ámbitos. 

“Los retos este 2023 son: seguir manteniendo niveles de captación de divisas, que el año pasado tuvo un cierre de aproximadamente 27 mil 430 millones de dólares, 11.6% más que en el 2019; continuar bajo el concepto de más derrama económica, mayor gasto per cápita –que es donde se mide realmente la potencialidad turística de una nación–. Y en materia de turismo de internaciones, apostar a otros nichos de mercado y de esa forma ir posicionándonos cada vez más en el mercado internacional”.

Cabe recordar que al cierre del 2018 el resultado final fue, de 2012 al 2018, un presupuesto de 54 mil millones de pesos con el Consejo de Promoción Turística, Fonatur y Sectur.

El resultado fue un excelente séptimo lugar; sin embargo, en divisas estábamos en lugar 17 –generalmente esa cifra no se daba a conocer– y en un muy lejano lugar 40 en gasto per cápita, explicó el titular de la Secretaría de Turismo de México (Sectur). “Hoy, después de la pandemia y con las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, en forma coyuntural cerramos el año pasado en la segunda posición (solo debajo de Francia), en el noveno en captación de divisas y en el lugar 29 en gasto per cápita. 

Nuestro propósito es seguir manteniendo los niveles de captación de divisas, seguir incrementándose, que es donde realmente permea en beneficio a la población para responder a lo que el Presidente nos ha ordenado: hacer turismo de reconciliación social”, dijo.

 Tren Maya 

Con ese gran pabellón de México en la parte central y del Tren Maya hubo cientos de citas de negocios, gente interesada para preguntar en qué consiste el megaproyecto ferroviario, comentó el funcionario, quien compartió los detalles del Tren Maya con empresarios y representantes de otros países ya que en este año se inaugurará la magna obra, de acuerdo con las instrucciones del Presidente. Se interesan en conocer la ubicación de las estaciones para ver las posibilidades de crecimiento del sector restaurantero y hotelero, subrayó Torruco. 

Galardón

Premio Excelencias a la Innovación Tecnológica por el Centro de Geointeligencia “Alfonso García González” de los Ángeles Verdes.

Reuniones 

Encuentro con Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.

Reunión con Víctor Moneo, director de Alianzas y Acuerdos Estratégicos de la aerolínea española Iberia. 

Con sus homólogas de Chile, Verónica Kunze Neubauer; de Ecuador, Niels Olsen; y de Colombia, Germán Umaña. 

Conferencia con touroperadores españoles especializados en el segmento de lujo.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram