Los violentos enfrentamientos con la policía en las protestas en Lima dejaron un manifestante muerto, el primero en la capital después de semanas de manifestaciones en regiones del sur andino de Perú que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte

TE PUEDE INTERESAR: Presidenta de Perú lamenta rechazo del Congreso de anticipar comicios ante protestas sin cese

Con el fallecimiento del sábado suman 48 muertos, entre ellos un policía, en el marco de las protestas que empezaron la segunda semana de diciembre, tuvieron una tregua de fin de año y se reanudaron el 4 de enero en Puno, en la frontera con Bolivia.

“Lamentamos el fallecimiento de Víctor Santisteban Yacsavilca en las manifestaciones violentas de hoy (sábado)”, informó la Defensoría del Pueblo en su cuenta de Twitter sin precisar cómo murió el manifestante, aunque reportes de medios internacionales indican que fue a causa de un disparo en la cabeza.

Esta es la primera muerte por las protestas que ocurre en Lima, después que el Congreso rechazó adelantar las elecciones para este año como había pedido el viernes Boluarte. Esta semana, la mandataria señaló a la prensa extranjera que los grupos detrás de las protestas violentas buscan una muerte en Lima. “Dicen que una muerte en Lima vale por cien en la provincia”, lamentó.

Tras una sesión de más de siete horas, el Congreso rechazó la madrugada del sábado un adelanto de las elecciones generales a 2023, en un intento del gobierno por buscar una salida a la grave crisis social y política que atraviesa el país. La propuesta incluso anticipaba las elecciones para octubre de manera que la presidenta, los congresistas y autoridades electivas entregaran el poder en diciembre de 2023.