Aumenta la violencia contra la mujer en Quintana Roo

El último trienio ha sido el más letal para las mujeres en Quintana Roo. Más de medio centenar de feminicidios se perpetraron en los tres años pasados, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Desde 2020 y hasta 2022 la Fiscalía General del Estado (FGE) inició en la entidad 54 carpetas de investigación asesinatos de mujeres en razón de género.

En 2020, a pesar de la irrupción de la pandemia del coronavirus, que obligó a la mayoría de la población a un encierro voluntario para evitar contagios, se iniciaron 15 averiguaciones previas en el estado por parte de la Fiscalía, que es el organismo que reporta al Secretariado para que nutra la base de datos que actualiza y difunde cada mes.

En 2021 se registró un pico histórico de feminicidios, con 25 carpetas de investigación registradas en Quintana Roo.

Y en 2022 se iniciaron 14 carpetas de investigación, que fue una menos a la registrada el primer año de la pandemia.

Colectivos y organizaciones civiles han advertido del recrudecimiento de la violencia contra la mujer a partir de la irrupción de la pandemia.

Este medio dio a conocer que Quintana Roo fue el año pasado la entidad con más casos de violencia contra mujeres en todo el país.

De enero a diciembre del año pasado se registraron 44 mil 862 casos de mujeres violentadas en la entidad, según el Banco Estatal de Datos de Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Besvim).

Los casos hacen referencia a las denuncias interpuestas o los servicios solicitados a alguno de los 11 organismos públicos estatales y municipales que atienden a mujeres violentadas, ya sea por primera vez o reincidencia, es decir, mujeres que fueron violentadas en dos ocasiones o más durante el periodo de referencia.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram