Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Quintana Roo
Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Quintana Roo

Para esta noche y madrugada, el frente Núm. 28 se mantiene sobre el noreste del territorio nacional e interacciona con un canal de baja presión que se extiende en el occidente del Golfo de México, ambos sistemas ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Coahuila, así como lluvias con intervalos de chubascos y bancos de niebla en el noreste de México. A su vez, la quinta tormenta invernal, se ubica sobre el noroeste de México, asociada con la entrada de humedad generada por las corrientes en chorro polar y subtropical, así como el frente Núm. 29, producirán lluvias puntuales intensas en Chihuahua y muy fuertes en Durango y Sinaloa; lluvias fuertes en Baja California Sur, así como lluvias y chubascos en Baja California y Sonora; además de rachas muy fuertes de vientos con posibles tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional. También, continuarán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa (noreste) y Coahuila (norte). Así mismo, se mantendrá ambiente muy frío a frío sobre el noroeste y norte de la República Mexicana, así como gélido en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Por otra parte, el frente Núm. 29 dejara de afectar al final del día. Por otro lado, un segundo canal de baja presión en el sureste del país y la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, mantendrán lluvias aisladas en el sureste de México y en la Península de Yucatán.

Para el día de mañana, la quinta tormenta invernal continuará sobre el noroeste del país y gradualmente se desplazará al norte de la Republica Mexicana, seguirá en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, esto generará ambiente muy frío a gélido, fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras, lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa (noreste), chubascos en Sonora y lluvias aisladas en Baja California, además de mantenerse la probabilidad de caída de aguanieve y/o nieve en  sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa (noreste). Por otro lado, el frente Núm. 28 se desplazará lentamente sobre el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz, continuará interactuando con un canal de baja presión extendido sobre el suroeste del Golfo de México, ocasionando lluvias e intervalos de chubascos en el noreste y oriente del país. Asimismo, el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe, originará lluvias aisladas en el sureste y Península de Yucatán. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá tiempo estable y baja probabilidad de lluvia sobre el occidente, centro y sur de México, así como ambiente caluroso en los estados costeros del Pacífico Centro y Sur.

 

Pronóstico de lluvias para mañana 01 de febrero de 2023:


Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa y Coahuila.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Queretaro, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Probabilidad de caída de nieve o aguanieve
: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa (noreste).

 

Las lluvias fuertes mantendrán posibilidad de aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en partes bajas 

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 01 de febrero de 2023: 

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas (sur), Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 01 de febrero de 2023: 

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Coahuila, Zacatecas, Sinaloa, Estado de México, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de viento para mañana 01 de febrero de 2023:

Viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras
: Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí
Viento con rachas de 40 a 50 km/h: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Por la mañana, se pronostica ambiente muy frío a frío con probabilidad de heladas y bancos de niebla en zonas altas de la región. Por la tarde, cielo con nubes dispersas, ambiente cálido y sin lluvia en la Ciudad de México y en el Estado de México. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. Para la Ciudad de México, se pronostica una temperatura mínima de 6 a 8 °C, de 0 a 5 °C en zonas montañosas y una máxima de 24 a 26 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 0 a 2 °C y máxima de 20 a 22 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado con chubascos en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California. Ambiente muy frío por la mañana, así como gélido con caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California. Por la tarde, el ambiente será fresco. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes en Sinaloa y chubascos en Sonora. Ambiente fresco por la mañana, ambiente de muy frío a gélido con caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Sonora y noreste de Sinaloa. Ambiente fresco por la tarde en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la región.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región. Ambiente frío con posibles heladas al amanecer en zonas altas de Jalisco y Michoacán, así como cálido a caluroso por la tarde en dichas entidades. Viento de componente oeste de 15 a 25 km/h en la región y con rachas de 40 a 50 km/h en Jalisco y Nayarit.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado durante la tarde con chubascos en Oaxaca y Chiapas. Sin lluvia en Guerrero. Ambiente fresco por la mañana en la región y frío en zonas serranas de Oaxaca. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, así como rachas de 40 a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con chubascos en Tamaulipas y Veracruz, lluvias aisladas en Tabasco. Bancos de niebla y ambiente frío en zonas serranas de la región. Ambiente vespertino, de fresco a templado en Tamaulipas y cálido a caluroso en el resto de la región. Viento de componente este de 40 a 50 km/h en Tamaulipas y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en la región. Ambiente templado al amanecer y caluroso por la tarde. Viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en zonas de Chihuahua, Durango y Coahuila, chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí.  Ambiente muy frío al amanecer, así como gélido en sierras de Chihuahua y Durango. Condiciones para caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, y Durango. Por la tarde, ambiente templado a cálido en la región. Dominará viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como de 50 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, además rachas de hasta 50 km/h en Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado con probabilidad de chubascos en Hidalgo y Puebla, asi como lluvias aisladas en Queretaro y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente matutino frío a muy frío con heladas en zonas montañosas. Ambiente vespertino cálido. Viento de componente este de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Isla Coronado SEMAR, B.C., 22.9; Guachochi, Chih., 16.2; Sonoyta, Son., 5.2 y Sierra La Laguna, B.C.S., 5.0.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Arriaga, Chis., 37.5; Campeche, Camp., 34.9; Tapachula, Chis., 34.5; Salina Cruz Oax., 34.0; Valladolid, Yuc., 32.2; Tuxtla Gutierrez, Chis., 32.2 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 26.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

San Pedro Mártir, B.C., -10.6, Santa Cruz, Son., -7.0; Zalayeta, Ver., -7.0; Tejolocachi, Chih., -6.0; Navios Viejos, Dgo., -6.0; Arizope, Son., -6.0 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 9.0.

062_img_int_31_ene_2023_18h_63d9a988327cb.jpg