Una explosión en una mezquita dentro del cuartel general de la Policía de Peshawar, en el noroeste cerca de la frontera con Pakistán, dejó al menos 61 personas murieron y 150 resultaron heridas.

La explosión se produjo durante la plegaria dentro de la mezquita, ubicada en un recinto que además alberga las sedes de las agencias de inteligencia. Tras el ataque las autoridades paquistaníes decretaron alerta máxima en todo el país.

TE PUEDE INTERESAR: El juez reanuda la investigación de la explosión en Beirut e inculpa a ocho personas

El presidente de Pakistán, Arif Alvi, condenó el “atroz y cobarde” atentado y prometió que “los responsables serán localizados y castigados”.

El ataque fue reivindicado por el Tehreek Taliban Pakistan (TTP), grupo que opera en esta región, recibe orientación ideológica y mantiene vínculos con al-Qaeda. Los talibanes de Pakistán son un movimiento separado del de los dirigentes afganos pero tienen raíces comunes.

ESCOMBROS

“Muchos policías están sepultados bajo los escombros. Se hacen esfuerzos para sacarlos”, aseguró el jefe de la policía de Peshawar, Muhammad Ijaz Khan, que calcula que entre 300 y 400 agentes se encontraban dentro de la mezquita.

Los rescatistas se lanzaron en una frenética operación para intentar salvar a personas que están debajo de los escombros, después de que un muro de la mezquita y parte del techo quedaron destruidos.

En el lugar hay una vasta operación de rescate en marcha, lanzada por los bomberos con la ayuda de maquinaria para despejar los escombros.

OPERATIVO

En Islamabad, se colocaron francotiradores para proteger algunos edificios y en los puntos de acceso. “Los terroristas quieren generar miedo golpeando a quienes tienen la labor de defender a Pakistán”, comentó el primer ministro Shehbaz Sharif en un comunicado.

Según la Policía, la explosión se produjo en la segunda fila de los fieles que rezaban. Al lugar fueron movilizados equipos anti-bombas por los temores de que el ataque fuera un atentado suicida.

Shahid Ali, un policía de 47 años que sobrevivió a la explosión contó que la detonación se produjo unos segundos después de que comenzara la plegaria.

HISTORIA DE VIOLENCIA EN PESHAWAR

En marzo de 2022, un ataque suicida en Peshawar reivindicado por EI-K, dejó 64 muertos. El peor sufrido por Pakistán desde 2018.

Peshawar fue golpeado por atentados casi a diario en la primera mitad de los años 2010, pero la seguridad mejoró en los últimos años.

Tras varios años de una calma, volvieron a producirse atentados de Tehreek Taliban Pakistan (TTP), del EI-K y de grupos separatistas baluches.

Una de las peores atrocidades del TTP que marcó a Pakistán, fue la masacre de 150 personas en una escuela en Peshawar en diciembre de 2014.