Alfredo Huerta
Esta próxima semana, tanto la FED, como el Banco Central Europeo (BCE )y el Banco de Inglaterra (BoE) tendrán sus reuniones y decisiones

Tras un diciembre y enero con sesgo de apreciación y alcance de niveles bajos en $18.50, es altamente probable que el Peso Mexicano registre un aumento en su volatilidad, previo a la decisión de la FED mañana y a Banxico la próxima semana. La relación del spread entre tasas de interés de México y Estados Unidos así como los flujos que han llegado por concepto de remesasturismoactividad comercialinversión directa, podrían depender de qué tanto se desacelere la economía de Estados Unidos en estos primeros seis meses del año… Daremos seguimiento a este tema.

Vialidad al AIFA en febrero y Categoría 1 en abril o mayo: SICT

A finales de febrero quedarán concluidas las obras de la vialidad principal al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, anunció Jorge Nuño LaraSecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), luego de un recorrido realizado a la obra, que va del municipio de Ecatepec a la Glorieta de acceso del AIFA, con una longitud de 14.1 kilómetros, tres carriles por sentido, dos viaductos elevados y libre de peaje.

En la semana, Nuño Lara estuvo en Washington DC, donde acordó con la Administración Federal de Aviación (FAA, en sus siglas en inglés) continuar con el proceso de auditoría a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), con un ejercicio de asistencia técnica durante la próxima semana con el objetivo de recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea en abril o mayo de este año.

Posteriormente, el titular de la SICT encabezó una visita guiada al AIFA a representantes nacionales y extranjeros del sector aéreo para mostrarles y resolver inquietudes sobre la infraestructura con la que cuenta el nuevo aeropuerto para manejo de carga y aduanas; más de 62 mil metros cuadrados de instalaciones y equipos listos, a extenderse en una segunda etapa con más de 47 mil metros cuadrados adicionales.

Fallas en Metrobús

Urge que el secretario de la Contraloría en la CDMXJuan José Serrano, revise las quejas contra Servicios Integrales Retimar S.A. de C.V., adjudicada por 11 millones de pesos para el aseo del Metrobús, a cargo de María del Rosario Castro, hasta marzo. Lo comento porque las fallas fueron relatadas desde el 10 de enero pasado en un documento recibido por Roberto Moreno Urbina, titular del Órgano Interno de Control (OIC), sin que al momento se hayan iniciado las averiguaciones correspondientes, aun cuando entre las irregularidades figuran menos trabajadores de los requeridos, limpia profunda en solo el 46% de las estaciones en el horario nocturno, afanadores sin seguridad social, falta de dispensadores de jabón líquido y papel, así como ausencia de uniformes e insumos.

Entre los personajes que se habrían quedado cruzados de brazos, según los supervisores conocidos como ‘Midas’, se observa a la Directora de FinanzasMaría Dolores Arellano Sesmas.

A cumplir con la presentación de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a los patrones para que durante el próximo mes de febrero presenten a tiempo el trámite de la “Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo”, a fin de establecer la prima con la que habrán de cubrir sus cuotas en el Seguro de Riesgos de Trabajo durante el período del 1° de marzo de 2023 al último día de febrero de 2024.

Para tal efecto, el IMSS recomienda a los patrones realizar el trámite por internet, lo cual representa un ahorro sustancial de tiempo y recursos, al prescindir de la impresión de papel y evitarse contratiempos por traslados innecesarios a las Subdelegaciones; además de que la funcionalidad del sistema de recepción es muy amigable, reduciendo en su totalidad errores durante la captura de datos.

    @1ahuerta