Complejo en Uxmal, atractivo turístico de primer nivel

Nuevo Uxmal se convertirá en el nuevo atractivo turístico de Yucatán, el complejo que desarrollará la Secretaría de la Defensa Nacional y que administrará el Ejército, se ubica en una superficie de 2,230 hectáreas, a tan solo 5 kilómetros de la zona arqueológica, en el municipio de Santa Elena.

Complejo en Uxmal, atractivo turístico de primer nivel

Este atractivo ofrecerá varias amenidades a los visitantes nacionales y extranjeros que desde Cancún en el Tren Maya en las estaciones de Teya o Izamal.

Se trata de un complejo ecoturístico que albergará uno de los seis hoteles que construye la Sedena y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y que operará la empresa Olmeca, Maya, Mexica, con 160 habitaciones tipo master room en dos torres con tres niveles cada una. Contempla un aérea de glamping y otras actividades de turismo sustentable, como vialidades interiores, un centro de transporte modal, un acceso monumental, andadores y una barda perimetral, además de la restauración de las áreas naturales.

Los visitantes podrán disfrutar también de temazcales y spas.

El proyecto, a cargo de la Dirección General de Ingenieros Militares, tendría un costo aproximado de 1,500 millones de pesos, uno de los más costosos, y contaría con gimnasio, bar, cafetería, albercas y un estacionamiento para 202 vehículos a lo largo de 6.25 hectáreas. Se tiene previsto que su inauguración sea el 30 de noviembre de este año.

Se contempla que a través de una carretera de 17.4 kilómetros se conecte Nuevo Uxmal con el paradero de Calkiní. “Posteriormente a través de un sacbé, que es un camino blanco, peatonal y también van a poder hacer uso de bicicletas y transportes eléctricos, los visitantes pueden llegar a la zona arqueológica de Uxmal”, indica la Sedena.

Tramo 3

El Tramo 3 del Tren Maya, que corre de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán, tendrá 159 kilómetros, 60 de ellos de vía doble electrificada y contará con cuatro paraderos: Calkiní, Maxcanú, Umán y Tixkokob.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, informó que para la seguridad de este segmento, la Guardia Nacional desplegará un operativo con 489 elementos desde el paradero Maxcanú hasta el Parque Nuevo Uxmal en todas las instalaciones, así como patrullaje sobre el derecho de vía.

Cabe destacar que los ingenieros del Ejército mexicano comenzaron la edificación de lo que será la sede central de la empresa Tren Maya en Mérida, Yucatán, donde se administrará este sistema de transporte que correrá por cinco municipios del sur de México a lo largo de 1,554 kilómetros.

Este edificio tendrá una extensión de 5.5 hectáreas y contará con la siguiente infraestructura: Dirección General, estacionamiento para 570 vehículos, casetas de acceso, asta bandera, taller de mantenimiento, almacén general, destacamento de la Guardia Nacional, comedor, patio de honor y canchas de usos múltiples

Está programado que la obra quede concluida el 31 de diciembre de este año, plazo en el que el Tren Maya debería iniciar sus operaciones./REDACCIÓN