La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó un proyecto de resolución que autoriza a Pemex Logística trasladar el costo de las pérdidas no operativas (principalmente por huachicol) a la tarifa que permisionarios cobran a usuarios de ductos y éstos a su vez pueden reflejarlo al cobro al usuario.

De acuerdo al punto 25 de las resoluciones informadas de la Comisión este lunes, está decisión será aplicable para la operación de 2023.

“El vigésimo quinto punto (de la resolución) se refiere a un proyecto de resolución por el que aprueba a Pemex Logística el costo trasladable de las pérdidas no operativas aplicables a los términos y condiciones para la prestación de servicio del transporte por ducto de petrolíferos para el año 2023 conforme a la metodología aprobada por la CRE mediante la resolución res/064/2022”, dijo el comisionado Luis Linares Zapata al dar a conocer la resolución ante el Órgano de Gobierno de la Comisión.

En tanto esta resolución refiere que los daños económicos al sistema que no llegue desde el punto de inyección hasta el usuario final, serán en su totalidad responsabilidad del transportista, sin embargo, la paraestatal puede solicitar que estos cobros se restituyan elevando las tarifas que cobra por prestar sus servicios. Las pérdidas resultado de la negligencia del transportista no son trasladables, por lo que corren a cargo del primero.