CRIQ alcanza las 300 atenciones diarias

Chetumal, 2 de febrero. – El Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ), que opera desde 2007, es el más importante de su tipo en el su de Quintana Roo, en el cual atiende entre 200 y 300 personas diarias en atención física y mental a la población de cuatro municipios.

Esta institución de tercer nivel de atención en salud, tiene por objetivo brindar atención a niños y adultos con discapacidad para favorecer y consolidar su integración familiar, educativa, laboral y social, con el fin de mejorar su vida.

Al respecto, Karla Olvera Esquivel, coordinadora general del CRIQ, mencionó que este organismo, que depende del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Quintana Roo, que da atención abierta a la población,

Explicó que dentro de la medicina especializada dan atención para la rehabilitación, ortopedia, comunicación humana, otorrinolaringología, psiquiatría, hasta medicina hiperbárica.

“Somos el único centro en toda la República que tenemos una cámara hiperbárica para servicio de oxígeno terapia”, manifestó.

PODRÍA INTERESARTE: Construye Issste Hospital Regional de Jalisco

CRIQ alcanza las 300 atenciones diarias

Actualmente, dan atención servicios entre 200 y 300 servicios el día, además de las personas que vienen para certificados de discapacidad, aunque este número decayó tras la pandemia de Covid 19, principalmente por la población vulnerable a la que atienden aún no tienen la confianza para salir de sus casas y retomar tratamientos.

“Todos los días tenemos casos de éxitos, menores que llegan por lesiones y logran su independencia, adultos que por enfermedades traumáticas o secuelas de diabetes pierden algún miembro, aquí tenemos un taller de prótesis”, comentó.

Agregó que la atención va más allá de la recuperación física, en el área paramédica se realiza trabajo social, enfermería, psicopedagogía y psicología.

“Somos el primer filtro para niños con espectro autista, hacemos la canalización al centro de autismo, dentro de las terapias tenemos la ocupacional, de lenguaje y estudios de apoyo y diagnóstico”.

Además con los programas sustantivos se cuenta con estimulación múltiple temprana ayudan a neonatal que tienen riesgo neurológico por complicaciones en su nacimiento, por lo que se les da seguimiento hasta los dos años para descartar alguna secuela o en su caso brindarle la atención.

“Es el centro más equipado en el que, que brinda atención a la población de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, a través de los Centros de Rehabilitación Integral Municipal”, aseguró la médico.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram