Sin incluir al PRD y bajo el argumento de que buscarán sumar a más partidos opositores y escucharán las voces de los diversos grupos de la sociedad para construir un proyecto conjunto, las dirigencias nacionales del PRI y el PAN ratificaron que será el partido blanquiazul el que “sigle” y conduzca proceso para elegir al candidato de la Alianza Va Por México en 2024.

“Acción Nacional siglará y será el responsable de conducir el proceso para elegir al abanderado o abanderada rumbo a la Presidencia de la República y CDMX, también bajo sus reglas democráticas estatutarias, tomando siempre en cuenta la opinión de diversos grupos de la sociedad civil”, señalaron.

En un comunicado conjunto, las dirigencias afirmaron que con ello se respeta el compromiso asumido en sus Consejos Nacionales rumbo a los comicios electorales de 2023 y 2024.

“PAN y PRI se comprometen a proponer perfiles competitivos, para ganar las elecciones y constituir buenos gobiernos de coalición”.

Sin embargo, para el aspirante presidencial y coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera (quien ha sido destapado por su partido para contender por la candidatura presidencial), esta propuesta del PRI y el PAN “no es lo que se ha conversado y eso no es la forma en que puede haber un acompañamiento”.

Dijo desconocer qué es lo que está detrás de las declaraciones de sus “aliados” y reiteró que el documento no refleja una Alianza: “ahí no hay Alianza, es un comunicado bipartidista”, declaró.

Encuesta morenista

Por otra parte, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, explicó que el levantamiento de la encuesta para elegir al candidato presidencial del partido en las próximas elecciones del 2024 iniciará en agosto de este año, se dividirá en dos etapas y la convocatoria estará abierta a toda la ciudadanía.

Este miércoles, en conferencia de prensa, Delgado informó que se abrirá la convocatoria en el mes de julio, con un periodo determinado de inscripción.

“Será abierta, podrán inscribirse todas y todos los mexicanos, mexicanas que tengan interés en participar, que digan ‘yo quiero darle continuidad a este proceso de transformación’”, explicó Delgado y destacó que “es un proceso de dos tiempos”.