Precio de la tortilla sube en un peso en la capital de Quintana Roo

Chetumal, 2 de febrero. – Ante la inflación que impacta a la capital del estado, propietarios de tortillerías ya ajustan en un peso el precio de este producto básico, al pasar de 24 a 25 pesos el kilogramos.

Para Guillermo Cáceres, dueño de un establecimiento de este giro, señala que el principal insumo que tiene encarecimiento es el gas LP, que 2b Chetumal ronda los 19.63 pesos por litro, es decir, 44 centavos más con respecto a diciembre de 2022; en tanto el kilo de harina de maíz ronda los 16 pesos por kilo, por lo que para comprar una tonelada, que es lo que producen al mes se deben desembolsar los 16 mil pesos.

“Entonces subirle a un peso a la tortilla molesta a la gente, pero non es ni siquiera para sacar una ganancia, es para pagar lo que se invierte”, opinó el tortillero.

PODRÍA INTERESARTE: Turistas disfrutaran un fin de semana largo con playas sin sargazo en Q. Roo

Precio de la tortilla sube en un peso en la capital de Quintana Roo

Mencionó que además hay que contemplar el costo de arrendamiento, de mantenimiento de la máquina y el personal, para las bajas ventas que hay.

“Antes trabajaba con una ayudante, pero ya no me da para otro sueldo, por eso estoy solo”, lamentó.

Explican que ante la caída de los precios, es imperante reducir la producción para evitar la merma, por lo que en cinco años pasó de producir hasta 50 kilogramos diarios, a apenas entre 10 y 15, pues prefiera evitar la merma, aunque eso implique quedarse sin producto después.

“Ya después de la una se la tarde no hay venta, así que a mediodía apago la maquina”, explicó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram