Premio ambiental de 220 mil pesos a alumnos mayas
Premio ambiental de 220 mil pesos a alumnos mayas

El Director del Tecnológico Nacional de México Campus Felipe Carrillo Puerto, Eric Ivan Alcocer Angulo, informo que la Unidad Académica de esta institución ubicada en la comunidad de Tihosuco, obtuvo un premio de 220 mil pesos, como reconocimiento a su participación dentro del programa “Escuelas con Trayectoria Ambiental 2022”.

Premio ambiental de 220 mil pesos a alumnos mayas

Según dijo, esto fue posible tras su participación en la convocatoria “Escuelas con Trayectoria Ambiental 2022” cuya finalidad es la de reconocer y fortalecer a comunidades educativas que hayan realizado y/o realicen acciones, proyectos y/o programas.

Esto, en alguna de las líneas de acción de Escuelas con Trayectoria Ambiental impulsadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ejidatarios de Lázaro Cárdenas piden al INAH rescate de murales mayas afectados por la vegetación

Agregó que los alumnos participaron en la línea a) Sistemas Agroecológicos y Soberanía Alimentaria y un equipo de estudiantes y profesor de la Unidad Tihosuco obutvo el segundo lugar en Nivel Superior

El asesor del proyecto y profesor, Marco Geovanny Balam Moo, informó que participaron en la convocatoria con el proyecto denominado Centro de Emprendimiento e Innovación Rural “Las Tres Cruces”.

El CEIR es un espacio al aire libre construida en un área aproximada de tres hectáreas, desarrollado por jóvenes de la comunidad de Tihosuco, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el que buscan difundir las principales actividades primarias y la cultural de la zona maya, y cómo éstas se han ido desarrollando a través del tiempo.

Es un espacio donde niños, jóvenes y adultos pueden recibir capacitación de emprendimiento e innovación, medio ambiente y actividades culturales, entrando en contacto directo con la naturaleza.

El Meco, el impresionante vestigio de los Mayas.

El CEIR cuenta con una palapa principal, un meliponario, área de huertos orgánicos, un jardín botánico, un gallinero, área de juegos tradicionales y un teatro al aire libre.

Por su lado, el alumno de Gestión Empresarial de la Unidad Académica Tihosuco, Gustavo Alesi Kahuil Poot, en representación del proyecto ganador del segundo lugar, tuvo la oportunidad de estar como invitado especial en la ceremonia de premiación, junto a la Secretaria de Educación Pública del país, Leticia Ramírez Amaya y la Secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores González.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram